España planteará a la Unión Europea la adopción de medidas por el impacto económico en el sector hortifrutícola de la bacteria “E.coli” detectada en Alemania, dijo la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
“Estamos ante una situación extraordinariamente grave e importante para el sector y creemos que en el Consejo que hoy vamos a celebrar se tienen que adoptar medidas de carácter extraordinario y de urgencia para el sector productor, no solo español sino de la Unión Europea”, dijo la ministra española.
Aguilar dijo a la prensa, al inicio de una reunión informal de ministros de Agricultura, que a un problema europeo, le corresponde “una solución europea”.
España pedirá a los Veintisiete “respuestas” para los productores “que en este momento tanto están sufriendo porque ven como cierran las puertas los distintos países europeos” a sus verduras y frutas.
Según adelantó ayer Aguilar, esas subvenciones podrían acordarse en el marco de la Organización Común del Mercado hortofrutícola.
Además, instará a Alemania a acelerar la conclusión de los análisis para determinar el origen de la infección.
“Alemania debe de dar pronto y rápido la información transparente y necesaria para que conozcamos toda la UE donde está el problema”, dijo la ministra, quien se entrevistará hoy con el secretario de Estado agrícola alemán, Robert Kloos.
La ministra declaró que España “no está satisfecha” con la manera en que Alemania está llevando el problema, al haber vertido acusaciones infundadas sobre el sector español, que están causando graves daños.
Lo importante es buscar la causa de lo que está ocurriendo en Alemania, “que es donde concurren todas las circunstancias”.
Los productores del sector hortofrutícola español denunciaron que los daños causados se elevan a unos 200 millones de euros a la semana.