España se estrena ante la 'cenicienta' Bahrein

Rioja2

0

La selección española de balonmano debutará este viernes (20.15 horas) frente a la 'cenicienta' del grupo A y, seguramente del torneo, la modesta Bahrein, en el Mundial de Suecia.

España es indiscutible favorita para sumar sus primeros puntos en un torneo que afronta con esperanza y optimismo de cara a estar en la lucha por las semifinales. La campeona del mundo de 2005 tiene este 'aperitivo' para entrar en calor y prepararse para los dos siguientes retos, ante Túnez y Alemania, que serán de mucho mayor envergadura y que, como ha advertido Valero Rivera, servirán para ver las verdaderas aspiraciones.

La diferencia de potencial es abismal entre ambos combinados, y el único temor real del conjunto español es el de dejarse llevar por el poco peso de su rival, debutante y desconocido en el panorama internacional, y evitar lesiones para el futuro.

La selección se encontrará una animosa Bahrein, que ha venido sobre todo a Suecia para aprender y para intentar salir lo menos goleada posible de un grupo duro, con los últimos tres campeones del mundo (España en 2005, Alemania en 2007 y Francia en 2009), y los dos mejores conjuntos africanos (Túnez y Egipto).

Por ello, el mayor número de goles que puedan hacer los españoles serán claves por si hay futuros empates en el grupo, además de ir ajustando la defensa, importante para tener opciones de pelear con los mejores.

Ésta ha sido una faceta en la que el combinado nacional se ha mostrado especialmente acertado tanto en la preparación como en los dos partidos oficiales para la clasificación para el Europeo de 2012 ante Lituania y Rumanía, ésta mundialista, a las que dejó en 17 y 22 goles respectivamente. Igualmente, Rivera repartirá minutos para mantener la frescura de unos jugadores ya castigados por un duro calendario.

Del rival existen pocas referencias. Fue sorprendente subcampeona de Asia, por detrás de la todopoderosa Corea del Sur, y después de alcanzar la final con un gol en el último segundo desde su propio campo de Sahed Johar en las semifinales ante Arabia Saudí. Éste fue su mayor éxito en su historia, superando el bronce continental de 1995.

De todos modos, ante los combinados más destacados de su continente, el surcoreano (dos derrotas por 39-26 y 32-25) y el japonés (31-27), demostró que le falta mucho camino por recorrer, y en los Juegos Asiáticos de finales de 2010 no pudo repetir éxito y sólo pudo ser sexta.