España y Aragón prestarán apoyo financiero a Opel

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El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció este viernes que, si los trabajadores de Figueruelas ratifican la próxima semana el preacuerdo con Magna, los Gobiernos de España y Aragón prestarán apoyo financiero a Opel, “una empresa --desveló-- que está perdiendo 70 millones de euros al mes”.

Sebastián, en sendas entrevistas con RNE y Antena 3 recogidas por Europa Press, recordó que las condiciones para prestar ese apoyo financiero a Opel era la presentación de un plan industrial a largo plazo y su aceptación por parte de los sindicatos. En todo caso, detalló que los posibles avales deben negociarse con el Gobierno alemán.

El titular de Industria reveló que la supresión de 900 puestos de trabajo en la planta zaragozana de Figueruelas se efectuará mediante jubilaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas. “Magna se ha comprometido a actuar con responsabilidad social y tiene una oportunidad de demostrarlo”, enfatizó.

A su juicio, “todo el mérito” del acuerdo con Magna corresponde a los sindicatos, que “han hecho un ejercicio de responsabilidad”, como en otras ocasiones en el sector del automóvil. Dicho acuerdo, según el ministro, además de reducir de casi 2.000 a 900 los despidos en Figueruelas, ha permitido evitar el cierre o el desmantelamiento gradual de Figueruelas. NUEVOS MODELOS EN 2013

“Ahora, el futuro de Figueruelas está anclado al futuro de la planta Alemania de Eisenach, de manera que si crece Alemania, tendrá que crecer Figueruelas”, expuso el ministro, quien anunció que además del Corsa, del Combo y del Meriva, la factoría aragonesa recibirá nuevos modelos en 2013.

“La planta de Figueruelas seguirá siendo la planta más importante de Opel Europa y además va a crecer de la mano de la planta alemana, porque por cada coche que se produzca en Alemania se producirán casi tres en Figueruelas”, subrayó el ministro.

Sebastián expresó su confianza en que los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas acepten el preacuerdo alcanzado el jueves entre los sindicatos y Magna, porque la alternativa sería “muy mala”. “Sería una alternativa muy mala, porque la empresa no ha cerrado la operación de venta con General Motors y probablemente tendría que optar por desengancharse de esta planta”, afirmó.