La hasta ahora Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, ha dicho tras presentar su renuncia al cargo, que “lo importante es que siga la Defensoría sin la merma de las competencias que tiene por Ley, con independencia de la persona que esté al frente porque las personas pasan”.
Díez Jalón ha presentado hoy su renuncia a este cargo, que el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha aceptado, lo que supone que la Cámara regional asumirá la gestión administrativa de la Defensoría hasta que se elija y nombre a un nuevo Defensor.
Las labores de protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos las seguirá desempeñando el personal de la Defensoría, según ha detallado el Parlamento.
Díez Jalón, quien se reincorporará en los próximos días al Cuerpo de Abogados del Estado en Madrid, ha añadido que “el Defensor del Pueblo tiene competencias universales para supervisar a todas las administraciones riojanas y no pueden dividirse sus funciones en relación con las ramas de actividad administrativa”, como las sanitaria, educativa o seguridad ciudadana, entre otras.
“Un Defensor que no pueda supervisar a toda la administración autonómica y local ya no será un Defensor, será otra cosa”, ha insistido Díez Jalón.
Ha calificado como “muy positiva” su etapa al frente del Alto Comisionado del Parlamento, después de haber sido elegida por unanimidad del Parlamento en 2006 como primera Defensora del Pueblo Riojano, por lo que ha sido la encargada de la creación, desarrollo y difusión de la institución.
Díez Jalón ha insistido en que considera que es preciso que la Defensoría del Pueblo Riojano continúe con su labor, que es “más necesaria en tiempos de crisis”, pero no se ha pronunciado en qué forma debe continuar, dado que eso es una decisión política que debe adoptar la Cámara.
“Espero que la decisión que adopte el Parlamento de La Rioja no suponga una merma de las competencia que tiene la Defensoría del Pueblo Riojano por Ley”, ha resaltado su hasta ahora titular.
El trabajo desarrollado durante estos primeros años de vida de la Defensoría ha sido “ingente”, como demuestran las cifras, y “muy positivo”, según Díez Jalón, quien ha agradecido la confianza y la respuesta que ha recibido de los ciudadanos, que han hecho “visible” a la institución.
La Defensoría es un órgano unipersonal y el ritmo de la misma lo marca la persona que la dirige, ha indicado su titular hasta hoy, quien se encontraba en funciones desde el pasado mes de diciembre, una vez cumplido su mandato de cinco años.
Díez Jalón es licenciada en Derecho, en 1996 ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado y fue destinada a La Rioja, en 2005 fue nombrada abogada del Estado-Jefe y ha ejercido en varias comisiones de servicios en las Abogacías del Estado del País Vasco y de Soria.