Esta Navidad, Regala Tus Palabras

Rioja2

0

Uno de los derechos fundamentales más castigados a nivel internacional es el derecho a expresar libremente las opiniones o ideas. Muchas personas en el mundo han visto como al ejercer este derecho de forma pacífica han sido condenados a penas de cárcel, siendo privados así de su libertad. Su voz ha sido callada y no pueden denunciar la injusticia que se está cometiendo con ellos.

Por este motivo, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha comenzado una cibercampaña, aprovechando las fiestas navideñas, llamada Regala Tus Palabras , con la que se quiere invitar a la ciudadanía a enviar postales con mensajes de apoyo a personas que han sido encarceladas en diferentes países sólo por expresar pacíficamente sus ideas.

Los mensajes, que llegarán directamente a las prisiones en las que se encuentran, sirven para alertar a las autoridades de que las víctimas están siendo apoyadas por mucha gente en todo el mundo.

Amnistía Internacional centra la campaña de 2010 en el defensor de derechos humanos marroquí, Chekib El-Khiari, la activista iraní, Ronak Safarzadeh, y el escritor y periodista, Huang Jinqiu, para que reciban las palabras de aliento de miles de activistas de derechos humanos. Todos son presos de conciencia para los que Amnistía Internacional reclama la libertad inmediata y sin condiciones.

Esta campaña no es nueva, ya que se lleva realizando desde hace diez años. “La unión de miles de acciones individuales es eficaz y ejerce presión sobre los responsables de proteger a quienes ven violados sus derechos humanos. Los Gobiernos no son indiferentes a la presión de la gente”, afirma AI en un comunicado.

En el último año, la organización ha documentado restricciones a la libertad de expresión en al menos 96 países, y presos de conciencia encarcelados, en un mínimo de 48. Además, organizaciones y defensores y defensoras de los derechos humanos sufrieron ataques en muchos países, y los gobiernos les impidieron llevar a cabo su trabajo o no los protegieron.