El Ayuntamiento de Logroño inicia este martes 11 de mayo, las obras de refuerzo de firme y asfaltado de la calle Murrieta, en el tramo comprendido entre Gran Vía y la rotonda de Carmen Medrano. Posteriormente se mejorarán dos tramos de la calle Chile y Vara de Rey.
La Junta de Gobierno Local adjudicó el 14 de abril el contrato para las obras de refuerzo de firme y regulación de calzada en Logroño a la empresa Riojana de Asfaltos, S.A., que la realizará por un importe de 196.743,53 euros (IVA incluido).
La campaña de 2021 de refuerzo de firme se centrará en tres actuaciones principales que incidirán en la mejora del asfalto dañado de la calzada de la calle Murrieta, la conexión de la calle Chile desde la calle Vitoria hasta Gran Vía y la calle Vara de Rey, junto a la parada de autobús de la plaza México.
Son zonas “muy deterioradas, con hundimientos y grietas, en especial las áreas en las que se concentran las paradas de autobuses”, ha explicado Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.
Las obras de la calle Murrieta “se concentran en el tramo entre Carmen Medrano y Gran Vía, y consistirán en el fresado y asfaltado de la calzada con un refuerzo especial de hormigón en las paradas de autobús. El tráfico se cortará parcialmente en función de los trabajos”, ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible Jaime Caballero.
El tramo de la calle Murrieta comprendido entre las calles Carmen Medrano y Viveros quedará configurado según el anteproyecto presentado para la calle Murrieta; es decir, el primer tramo hasta calle Esteban Oca y Merino quedará como lo conocemos actualmente. Sin embargo, en las siguientes incorporaciones a la calle Murrieta desde Ramírez de Velasco y Guillén de Brocar solo se podrá girar a la derecha; quedará ese tramo del cruce con un carril en cada sentido para tráfico motorizado y espacio para el futuro carril bici que llegará hasta plaza Diversidad para conectar con el eje ciclista este-oeste.
Esta configuración también permitirá eliminar los semáforos en este cruce, “lo cual hará que el tráfico de la calle sea más calmado y fluido al mismo tiempo para que la transformación a calle 30 sea efectiva, en línea con el mensaje que traslada la Dirección General de Tráfico”.
“Quiero recordar que mañana entra en vigor el nuevo reglamento de Ciudad 30 y DGT nos recuerda que no es suficiente con cambiar las señales de tráfico, hay que conseguir la reducción de velocidad; y esto se consigue transformando las vías en calles a través de medidas de calmado de tráfico como las que se incluirán en este cruce y posteriormente en el resto de la calle hasta plaza Diversidad”, ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.
Por su parte, la calle Chile también está incluida en estos trabajos de asfaltado, en concreto en el tramo entre la calle Vitoria y Gran Vía.
Por último, la calle Vara de Rey mejorará su firme junto al Parque México, donde se demolerá y excavará la calzada en la parada de autobús, en la que se realizará un refuerzo de hormigón.
Las obras, que comenzarán este martes en la calle Murrieta, el día 13 en la calle Chile y el día 17 en Vara de Rey, concluirán a finales del mes de mayo.