Estrategia Anti Rumores para acabar con los estereotipos contra los inmigrantes

Rioja2

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Logroño Intercultural ha presentado la Estrategia Anti Rumores, que expondrá sus mensajes a través de viñetas diseñas por el humorista gráfico Tris hasta el próximo 15 de febrero en el patio de operaciones.

Con el lema #quenotecomaneltarro, estas viñetas cuestionan estereotipos y comportamientos que pueden derivar en actos discriminatorios, ofreciendo recursos sobre cómo mejorar la comunicación ante mensajes falsos y comentarios ofensivos. También se recogen los rumores más extendidos sobre la población inmigrante de origen diverso, e invitan a reflexionar sobre los prejuicios que dificultan la convivencia.

La muestra expone el trabajo de la Estrategia Anti Rumores de la capital riojana, una iniciativa municipal que promueve la identificación de los elementos que distorsionan la comprensión de la diversidad y dificultan el entendimiento y la convivencia a través de dos ejes principales de actuación: divulgación y formación.

La existencia y propagación de rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas migrantes y la diversidad cultural representa un obstáculo para las relaciones sociales, favorece el discurso de la intolerancia y permite la discriminación. Desmontar estos prejuicios, desmentir los rumores de manera objetiva y adecuada, y fomentar percepciones más positivas e integradoras, constituye una estrategia esencial para conseguir una sociedad más cohesionada y una ciudadanía en igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa está impulsada por la Red Española de Ciudades Interculturales en paralelo a las propuestas de otras ciudades europeas enmarcadas dentro del Proyecto Anti Rumours Global, e Intercultural Cities del Condejo de Europa cuyo objetivo es el compromiso e impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad.

En el marco de esta estrategia se impulsa también la Red de Agentes Anti Rumores, formada por ciudadanos de distintos ámbitos que trabajan la sensibilización y transmisión de mensajes con valores positivos en la calle, el debate, los encuentros formativos, la presencia en redes, etc.