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“Europa tiene que esforzarse más en la comunicación del vino”

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Delpeuch ha ofrecido hoy su visión sobre los mercados actuales del vino y las estrategias de futuro en el IV Foro de Marketing del Vino, organizado por el Club de Marketing de La Rioja, para debatir cómo vender más y a mejor precio sin perder competitividad y continuar siendo referente en el sector.

El director de este grupo con cien años de tradición en Burdeos (Francia) ha subrayado que uno de los principales retos que tienen los vinos europeos -basados en el modelo de denominaciones de origen- para competir con los de los países del Nuevo Mundo está en la necesaria concentración de la producción y la distribución.

En su opinión, las bodegas europeas deben concentrarse en grandes grupos y distribuir a través de estructuras menos atomizadas, admitiendo que este planteamiento contrasta con la supervivencia de los pequeños productores y bodegas familiares. Por ello, le ha recomendado especializarse y utilizar nuevos canales de venta, como internet, para hacer frente a un mercado en el que los vinos del Nuevo Mundo tienen cada vez mayor presencia.

Por su parte, el presidente de Vinexpo -feria por antonomasia del vino de calidad- Jean Marie Chadronier, ha destacado en su intervención en la importancia del mercado asiático, que actualmente representa un 3% del mercado mundial y que en el plazo de diez años se prevé que crezca un 10%.

En la actualidad, ha explicado Chadronier, China es “la locomotora del crecimiento del mercado asiático pero muy es muy posible que, rápidamente, sea seguido por la India”.

A estas declaraciones, el presidente del Grupo Ginestet ha subrayado que “no hay que olvidar que hay un país muy consecuente, que es Corea del Sur, que está entrando muy fuerte, sobre todo en los vinos de calidad”.

Según Delpeuch, “el mercado europeo está reaccionando rápidamente y Europa tiene un ojo puesto sobre ese mercado para vigilarlo y controlarlo”.

Para el presidente de Vinexpo, es tal la importancia adquirida en los últimos años por los países asiáticos en el mercado mundial del vino que ha animado a las bodegas a acudir a la próxima edición de la Feria Vinexpo Asia Pacífico, que se celebrará del 27 al 29 de mayo de este año en Hong Kong.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual, ha aprovechado su comparecencia para criticar la recién aprobada reforma de la OCM del Vino, que ha enfocado este sector “como si se tratara de una reconversión industrial”.