La puesta en marcha de medidas legislativas aprobadas inicialmente por el Parlamento Europeo serán un instrumento eficaz para mejorar la competitividad de los productos europeos en los mercados exteriores, así como para reforzar el papel de los productores en su gestión.
Esta es una de las principales conclusiones del seminario organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España sobre este asunto, que se celebra hoy en Segovia y al que ha asistido la europarlamentario popular por La Rioja, Esther Herranz.
Este seminario ha reunido a cerca de un centenar de representantes de distintos sectores agroalimentarios de toda España para debatir sobre los aspectos más singulares de esta nueva normativa, que será refrendada por el Parlamento Europeo el próximo mes de septiembre.
En el seminario han participado la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal; el jefe de la Unidad de Política de Calidad de los Productos Agrícolas de la Comisión Europea, Michael Erhart, y las eurodiputadas españolas Iratxe García (PSOE) y Esther Herranz (PP), que han participado como ponentes en la redacción de este nuevo marco legal.
Los expertos han coincidido en destacar la posibilidad que abre la nueva normativa para el etiquetado de calidad de los productos de la UE, estableciendo un marco regulador común que permite a los productores poner en valor sus productos y a los consumidores tener una mayor información sobre ellos.
En este sentido, la directora general del Ministerio de Agricultura, en declaraciones, ha manifestado que el paquete de Calidad Alimentaria “prevé avances muy positivos de cara al consumidor, que verá garantizada la calidad de los productos con un etiquetado ”que incluirá información sobre su procedencia y elaboración“.
Además, de cara a los productores, Bombín ha señalado que esta normativa “dotará de mayor competitividad a los productos europeos frente a otros de mercados exteriores incluyendo la calidad como aspecto distintivo”.
Para ello, la representante del Ministerio de Agricultura ha pedido al sector agroalimentario que “se comprometa con la idea de que estas medidas no van encaminadas a poner trabas a la producción, sino a mejorarla y a hacerla más competitiva”.
Por su parte, Erhart ha señalado que la Comisión Europea quiere que los alimentos producidos en la UE “se ajusten a una serie de normas para asegurar que los productos cumplen las normas de higiene y seguridad, y que se tenga en cuenta el medio ambiente y la protección social en su producción”.
Por ello, esta legislación “cumple las expectativas de una política coherente de calidad de los productos agrícolas y hace que los consumidores puedan conocer mejor las características de sus productos”.
El responsable de Calidad de los Productos Agrícolas de la Comisión Europea aseguró que la nueva normativa “tendrá muy presente las sugerencias y recomendaciones de los productores agroalimentarios, así como la defensa de los productos de la UE frente a la competencia de los mercados exteriores”.
El seminario ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para “la mejora de todos aquellos niveles de protección de la calidad hacia nuestras grandes producciones alimentarias”.
La consejera ha señalado que esta normativa incluye aspectos “decisivos” para Castilla y León como la incorporación de una etiqueta de producciones de zona de montaña, ya que la región “cuenta con importantes zonas de montaña, y permitiría dar reconocimiento europeo a estas producciones y cobertura a producciones que tienen un gran valor añadido desde el punto de vista de la calidad”.