La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

expo jesús marino pascual

Rioja2

0

El arquitecto Jesús Marino Pascual, Galardón a las Artes Riojanas 2011, ha elogiado hoy “la gran concentración” de piezas arquitectónicas de La Rioja, en la visita a su exposición, en la que homenajea a los promotores y propietarios de sus creaciones.

En la visita a su exposición, a la que ha asistido el presidente riojano, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, Marino Pascual (Liédana, Navarra, 1950) ha explicado que una muestra del valor patrimonial que tiene esta región es el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, situado en Briones, y que fue una de sus creaciones en el ámbito del vino.

Por su experiencia profesional fuera de la región y su trayectoria internacional, ha indicado que no es común encontrar una región en el mundo como La Rioja, en la que se pueda hacer un recorrido desde hace ocho mil años hasta la última generación de bodegas, que han construido “las mejores firmas y arquitectos del mundo”.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha felicitado al galardonado por esta muestra, que ha contado con una aportación del Ejecutivo de 5.500 euros, y se inaugurará mañana.

La muestra permanecerá abierta en la Sala Amós Salvador, de Logroño, hasta el próximo 13 de mayo.

Pedro Sanz ha indicado que “pocas veces” una exposición refleja la realidad, como es esta muestra.

El jefe del Ejecutivo riojano ha destacado también la labor de Marino Pascual, al que ha mostrado su “reconocimiento y admiración” por sus más de treinta años de trabajo “veraz y original, que engrandece a la región”.

El presidente ha indicado que “los espacios que pasan por sus manos se convierten en lugares emblemáticos”, y ha afirmado que es la prueba de que “la arquitectura es un arte mayor”.

Ha reconocido que obras que le fueron encargadas a este arquitecto y que él plasma en esta exposición se hicieron en “época de bonanza económica” y ha indicado que, a pesar de que la coyuntura no es la misma, permite a la sociedad riojana ver el trabajo de un arquitecto “muy vinculado a hacer de esa obra una forma de mantener la identidad, el patrimonio y el paisaje riojano”.

La alcaldesa de Logroño también ha felicitado al arquitecto por esta muestra, que tiene en distintos rincones de España y que, en lo urbano, se concentra, ha dicho, en muchas viviendas de Logroño.

Gamarra ha destacado cómo el paisaje urbano de Logroño está “muy identificado” a través de la arquitectura como refleja esta exposición que recorre toda la obra del arquitecto y permite apreciar, en su opinión, cómo Logroño cuida su valor patrimonial.

Marino Pascual también ha expresado su agradecimiento al Galardón a las Artes Riojanas 2011 y por ponerle la sala Amós Salvador para ofrecer esta muestra, junto al Ayuntamiento de Logroño.

Ha detallado que la exposición, que materializa en fotografías, bocetos y maquetas, es un recorrido por las obras de sus últimos quince años y que permite entender, desde la óptica de un arquitecto, “el salto significativo” que considera que ha dado La Rioja en el enoturismo, como nueva fuente de economía.

Así, parte de la exposición recoge sus creaciones en la arquitectura del vino, como el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, el Centro de la Cultura del Vino de Rioja (Logroño), o las bodegas Darien (Logroño), Irus (Barbastro, Huesca) o Antion (Álava).

Otras de sus creaciones plasmadas en la exposición son el Castillo de Mansas (Agoncillo, La Rioja), además de edificios dotacionales, residenciales, y manifestaciones de interiorismo y diseño de elementos.

El arquitecto ha opinado también que la arquitectura va “inseparablemente ligada a la gran economía” y ha considerado que “siempre es una gran inversión para el propietario”, aunque ha reconocido que la situación actual para este sector es “dramática”.

Marino Pascual ha expresado su deseo de que la coyuntura “toque fondo” y el sector de la arquitectura, ligado al de la construcción, pueda reiniciar una nueva andadura que permita recuperar los valores que en este momento cree que “han quedado paralizados”. E