Nacido en 1948, en plena posguerra, el 'dos caballos' de Citroën cumple sesenta años convertido en una de las leyendas de la industria mundial del automóvil. Para festejarlo, la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París acoge hasta el próximo 30 de noviembre una exposición sobre el joven sexagenario titulada 'Los 60 años de un coche esencial'.
“El principal impulsor del proyecto TPV (Très Petite Voiture), del que nacería el 2CV, fue Pierre-Jules Boulanger, entonces director de Citroën. En él estaban también André Lefèbvre, responsable del Traction y, posteriormente, del DS, y el diseñador Flaminio Bertoni, creador de esos tres modelos....El objetivo era conseguir un coche robusto, capaz de transitar por terrenos variados, barato de producir y económico de mantener. Los primeros prototipos, ya con la forma que tendría el 2CV, eran una obra maestra de ingeniería y una máquina muy avanzada a su tiempo. Tenían tracción delantera, caja de cambios de cuatro velocidades y suspensión independiente en las cuatro ruedas.” motorspain.com
En el programa, fotos y películas de la época, una exposición de las versiones más llamativas del 2CV, desde el prototipo 'cíclope' de 1939 hasta los últimos 'Charlestón' de principios de los noventa, talleres con manualidades para niños, miniaturas y muchas actividades.
La escenografía de la exposición también se ha cuidado al máximo y en la entrada se han colgado del techo cuatro Citroën dos caballos, prestados por el Conservatorio de la compañía, a los que ha quitado la maquinaria para hacerlos más ligeros. Uno de ellos ha sido pintado de un color que nunca ha podido verse en un 2CV: naranja-melón.
A lo largo de 42 años, hasta 1990, se fabricaron más de 5 millones de coches y el visitante que acuda a la exposición encontrará un panel con cientos de fotos de archivo y películas con los 2 CV más raros y escenas de la fabricación del vehículo que ilustran la carrera de un coche mítico.
En primer término de la muestra, un podium con tres de los más memorables: uno de 1939, rarísimo superviviente de los ejemplares salidos antes de la guerra; un modelo de 1950 y el 'Azam', la versión de lujo lanzada en 1966.
Para dar más realce al evento, el próximo 25 de mayo está prevista una gran concentración de 2CV en la plaza de la Ciudad de las ciencias con una demostración de desmontaje y montaje del dos caballos en menos de dos horas.
La firma Citroën, orgullosa de su pasado, aprovechará no obstante la ocasión para dejar clara su apuesta por el futuro y junto al 2CV se podrá ver la maqueta del 'C-Cactus', que comparte con el 'hippy' utilitario sesentero la misma filosofía de “pocas piezas, poco peso y poco consumo”.
MODA
“Los cambios más notables en la carrocería fueron el sentido de apertura de las puertas en 1964 o la tercera ventanilla lateral de algunas versiones. Por lo demás, sólo añadiduras de equipamiento (que habrían pasado por lujos inicialmente) y cambios cosméticos en los faros, los paragolpes o la parrilla...Con el tiempo, el 2CV ganó algo que no estaba previsto en el pliego de condiciones: encanto...”
ACTIVIDADES PARALELAS
Una serie de Citroën 2CV alineados y preparados nos esperan para ser alquilados en la Plaza de la Concordia. Un conductor te puede llevar a conocer distintos monumentos de París a través de un recorrido de 3 horas en el descapotable. Así un paseo para 2 personas sale por unos 250 euros. Recorre la torre Eiffel, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, el museo Louvre, Invalides, la Ópera Garnier, la Place Vendôme, la catedral Notre-Dame, la Ile de la Cité, la Place de la Concorde y el Trocadero. Además, el Moulin Rouge, Montmartre (el Sacré Coeur y la Place du Tertre), la Place des Vosges (la casa de Victor Hugo), la Place de la Bastille, el Panthéon, la iglesia de St Sulpice y la iglesia de St Germain des Pres. En fin todo un paseo turístico por la Ciudad del amor.
LA VUELTA AL MUNDO EN “2CV”
4 amigos recorrerán el mundo durante año y medio en 2 citroën 2 CV. Los coches han sido preparados para ello. Por delante quedan 130.000 kilómetros en 5 continentes y más de sesenta paises. Los aventureros son el logroñés Miguel del Castillo, el gallego Jorge Sierra, el aragonés César Antequera y el estadounidense Evan Christian. En sus primeros días fuera de España, participan como no, de la concentración de 2CV que se celebra en París con motivo del 60 aniversario de este vehículo.
Desde Rioja2 os haremos partícipes de todas sus aventuras a través de su blog. ¡Buen viaje! ¡Buena suerte!