Fallece un niño de tres años tras ser atacado por un 'pitbull'

0

Un niño de tres años falleció este lunes en Santa Cruz de Tenerife tras sufrir la mordedura en el cuello de un perro de raza pitbull, según informó a Europa Press la Policía Local de la capital tinerfeña.

Al parecer el perro es propiedad del padre del niño y el ataque se produjo en el interior de la vivienda familiar, que está ubicada en el barrio de La Gallega, cuando estaba en los brazos de la madre. El menor fue trasladado rápidamente al Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC), pero falleció posteriormente.

El suceso se produjo a las 15.30 horas aproximadamente y la Policía Local fue quien requirió la ambulancia al Servicio de Urgencias Canario que lo trasladó al HUNSC con vida.

Personal del albergue comarcal Valle Colino en Santa Cruz de Tenerife ya han trasladado al centro al perro.

El portavoz del albergue, Fernando Nabal, explicó en declaraciones a Europa Press que el animal fue recogido en la vivienda donde se produjeron los hechos, en el barrio capitalino de La Gallega, y que ahora será “aislado” a la espera de que un juez se pronuncie sobre el caso.

“El perro ya está aquí”, confirmó Nabal que describió al animal como “fuerte y voluminoso” y señaló que su peso puede superar los 20 kilogramos.

PRODEMI PIDE ENDURECER EL CÓDIGO PENAL

La Asociación Protección de la Infancia (Prodemi) exigió un endurecimiento del Código Penal para aumentar las penas que se impone a los propietarios y responsables de perros considerados peligrosos ante ataques a personas. “El perro no es el problema, es el amo”, recalcó en este sentido.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Calvo, portavoz de Prodemi, lamentó que a día de hoy el Código Penal sea “muy flojo” a la hora de castigar la “irresponsabilidad” de los dueños del animal, al tiempo que consideró “una burla” que el único que “pague” en caso de agresión sea el perro cuando éste “es el menos culpable de todos”. “Es una víctima de un dueño que es un irresponsable, una persona que actúa con un total y absoluto desprecio a la seguridad de los demás”, puntualizó.

El dueño de un perro de este tipo que ataca a una persona se enfrenta, según destacó, “a poco menos que una multa” porque no se considera un “hecho punitivo grave”. “Mientras que el perro es normalmente sacrificado, contra el amo no hay un reproche social como ocurre con otros sectores en casos de violencia y agresiones”.

En este sentido, recordó que en los últimos meses se han registrado varios casos de ataques de perros

considerados peligrosos e incidió en que en este tema se debería actuar de la misma manera que ante el aumento de fallecidos por accidentes de tráfico, cuando se legisló para endurecer las penas a los conductores que cometieran infracciones.

Tras recordar que la tenencia de un perro de estas características ya está legislada, el portavoz de Prodemi incidió en que la posesión de un animal de estas características requiere una “vigilancia, educación y control” por parte de su dueño. “Evidentemente, requieren un cuidado y una atención al cien por cien y no puede haber ningún descuido”, apostilló.

En la misma línea, incidió en que “un perro controlado no hace daño”, por lo que reclamó a los propietarios de este tipo de animales que hagan frente a la responsabilidad que tienen. “No hay perros peligrosos, sino amos peligrosos”, subrayó.

DOS MUERTES Y SIETE HERIDOS POR ATAQUES DE PERRO EN 201

En lo que va de año, en España han trascendido unos nueve ataques de perros de razas consideradas peligrosas, siendo el último caso el ocurrido en Santa Cruz de Tenerife, donde un niño de apenas tres años ha fallecido después de haber sido mordido en brazos de su madre por un pitbull, propiedad de su padre. El niño murió en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) como consecuencia de las heridas sufridas en el cuello.

Esta muerte se suma a la ocurrida el 15 de mayo en la localidad pontevedresa de Pazos de Borbén, donde un niño de dos años falleció tras ser atacado por un perro de su familia, también de la raza 'Pitbull', mientras que el pasado 1 de junio dos niñas, de seis años y 21 meses, fueron atacadas en Alicante por dos rottwailler. Los perros se habían escapado de la vivienda de su propietaria y alcanzaron a las pequeñas cuando se bajaban del coche de su padre

El primer ataque registrado en 2010 se produjo a finales de ener

o en el municipio turolense de Fuentes de Rubielos, donde un hombre perdió media oreja y sufrió diversas heridas y desgarros en buena parte del cuerpo, especialmente en la cabeza y en la pierna derecha, después de ser atacado por un grupo de diez o doce perros durante una jornada de caza

En Torrevieja (Alicante), un perro de la raza 'Rottweiler' mordió a dos niños

cuando se encontraba paseando con su dueña sin llevar el bozal obligatoria para este tipo de raza. Como consecuencia del suceso, ocurrido el 29 de marzo, uno de los menores sufrió heridas leves y el otro tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Otro suceso similar tuvo lugar el 19 de abril en Burgos,

donde un hombre tuvo que ser ingresado en el hospital después de que fuera atacado por un mastín en un pueblo de la comarca burgalesa de Lerma, cuando intentaba acceder a una nave en la que se guardaban ovejas.

Pocos días después, el 23 de abril, un policía fue atacado en Móstoles (Madrid) por un perro de raza 'Doberman',

propiedad de unos de los feriantes ubicados esos días en la localidad con motivo de las fiestas de la Independencia.

Asimismo, el 11 de mayo un hombre resultó herido en un bar de Burgos tras ser mordido por un perro, siendo trasladado al hospital con lesiones graves en una pierna como consecuencia de las mordeduras, mientras que el 22 de mayo un agente fue atacado en Ferrol por un perro de la raza 'Rotweiller' cuando participaba en una detención.

Además, el 19 de febrero, un 'Pitbull Terrier' mató de un mordisco a otro perro más pequeño que se encontraba en brazos de su dueña en la avenida Dolores Rodríguez de Aragón, próxima a las nuevas universitarias de la capital malagueña, donde la mujer paseaba con su perro, de la raza 'Yorkshire'.