Farmacias catalanas realizarán test del VIH

0

Una veintena de farmacias del área de Barcelona llevarán a cabo una prueba piloto pionera en Europa en la que realizarán el test rápido del VIH con el objetivo de facilitar el acceso a la prueba a las poblaciones más vulnerables y evitar el retraso en el diagnóstico, según anunció la consellera de Salud, Marina Geli, coincidiendo con la celebración el lunes del Día de la Prueba del VIH.

La Generalitat y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona iniciarán esta prueba piloto a finales de este año o principios de 2009, pero todavía están por concretar los establecimientos que se sumarán a esta iniciativa. Geli dijo que serán farmacias que tengan próximas “poblaciones de mayor necesidad”.

La población diana de la prueba piloto son personas mayores de 16 años, que cumplan los criterios de inclusión y que voluntariamente acepten la realización de un test rápido para detectar su reactividad frente al VIH. La prueba se llevará a cabo en poblaciones de más de 50.000 habitantes y tendrá una duración de seis meses.

Marina Geli aseguró que será “imprescindible” que las farmacias estén habilitadas para poder realizar las pruebas, y recordó que muchas ya disponen de espacios reservados donde realizan otro tipo de pruebas.

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, remarcó que será “importante” la formación de los farmacéuticos para poder realizar la prueba rápida del Sida. Los farmacéuticos recibirán una formación acreditada sobre buena praxis en el uso del instrumento de cribaje y sobre aspectos de consejo asistido.

0,6% DE POSITIVOS

El número de pruebas realizadas en la red de laboratorios hospitalarios y de atención primaria que notifican voluntariamente la realización de las pruebas del VIH fue en 2007 de 248.111, siendo positivas un 0,6 por ciento.

La cantidad de pruebas realizadas han ido aumentando con el paso de los años, mientras que la tasa de positivos ha ido disminuyendo. En 1993 fueron 26.168 pruebas, con un 10,4 por ciento de positivos.

A estas pruebas, se sumaron en 2007 las 3.752 realizadas por centros alternativos que ofrecen la realización del test rápido. De éstos, un 2 por ciento de las pruebas resultaron positivas. La inclusión del test rápido ha hecho doblar en el último año el número de pruebas.

El director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS/HIV/Sida en Catalunya (CEEISCAT), Jordi Casabona, celebró que el retraso en el diagnóstico entre los nuevos casos de infección ha descendido significativamente, pasando del 44 por ciento en 2001 a un 31,7 por ciento en 2007.

CURSOS EN ATENCION PRIMARIA

Finalmente, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Conselleria de Salud han diseñado un proyecto de formación para promover el diagnóstico precoz del VIH en la Atención Primaria y para proporcionar formación y material a los profesionales para ofrecer consejo a los pacientes.

Se realizarán seis cursos de formación de formadores, que constan de una parte teórica y una práctica, con el apoyo de videos que representan diferentes casos de situaciones reales en la consulta. Los talleres se harán en toda Catalunya y tendrán una duración de cuatro horas, comenzando la semana que viene en Barcelona.