Ferrocarriles que contaminan menos

Rioja2

0

La electrificación de los tramos regionales del corredor Asturias- Cantabria-Vizcaya que desarrolla Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha) reducirá el impacto ambiental, ya que la sustitución de trenes de tracción diésel por unidades eléctricas o locomotoras de tracción dual (eléctrica y diésel) permitirá eliminar la emisión de gases y disminuir la contaminación acústica de las locomotoras diésel.

De acuerdo con la compañía, con esta actuación se conseguirá optimizar el uso de su material rodante -las unidades eléctricas de viajeros dejarán de estar aisladas en sus respectivos núcleos electrificados de Cercanías de Asturias, Cantabria y Vizcaya-.

Los trabajos se dividirán en dos grandes tramos: Infiesto-Cabezón de la Sal (Asturias y Cantabria) y Orejo-Aranguren (Cantabria y País Vasco), con un total de 204 kilómetros de nuevas líneas electrificadas.

El pasado 23 de julio, el Consejo de Administración de Feve aprobó las obras correspondientes a las subestaciones y telemandos del tramo Infiesto-Arriondas con una inversión de casi 3,5 millones de euros.

Según destaca la empresa, el corredor Asturias-Cantabria-País Vasco es un eje “estratégico” para Feve al soportar un porcentaje muy elevado del total de las mercancías transportadas por la empresa. A los trenes de mercancías se suman las unidades regionales de viajeros, que actualmente circulan con tracción diesel.

Feve se dedica a la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, depende del ministerio de Fomento y gestiona la red de vía eléctrica más extensa de Europa.