La mayor parte de los 2.400 millones de euros necesarios para pagar la construcción y lanzamiento de los 30 satélites de los cuales constará Galileo se obtendrá de las ayudas agrícolas que no se han utilizado en 2007 (1.600 millones) por el alto nivel de los precios de los alimentos. El resto del dinero saldrá de los fondos destinados a innovación, según explicó la comisaria de Presupuestos, Dalia Grybauskaité.
El acuerdo, alcanzado en el marco de las negociaciones para el presupuesto de la Unión Europea en 2008, cubre también los 308,7 millones de euros necesarios para poner en marcha el Instituto Europeo de Tecnología, cuya puesta en marcha fue aprobada este viernes por los ministros de Investigación de los 27.
El representante de la Eurocámara en las negociaciones, el liberal finlandés Kyösti Virrankoski, señaló que, gracia a este compromiso, “en el futuro Europa no dependerá de los sistemas (de radionavegación por satélite) americano, ruso o chino, sino que tendrá el suyo propio”, lo que además “mejorará el nivel tecnológico de la industria europea”.
La solución sobre la financiación de Galileo se ha encontrado tras varias semanas de arduas negociaciones que enfrentaron a Alemania --partidaria de poner el dinero a través de la Agencia Especial Europea para garantizar los retornos a su industria-- con la mayoría del resto de Estados miembros. Además, Reino Unido y Países Bajos han seguido manteniendo dudas sobre la viabilidad del proyecto.
El compromiso ha sido posible después de que el Ejecutivo comunitario propusiera trocear Galileo en seis partes con el objetivo de garantizar que toda la industria comunitaria se beneficie de contratos para participar en la construcción del proyecto, según desveló el portavoz de Transportes, Michele Cercone, que dijo que ningún Estado miembro se oponía a esta idea.
El Ejecutivo comunitario propone además que una misma empresa sólo pueda adjudicarse como máximo dos segmentos del proyecto y que cada contratista que gane una licitación esté obligado a subcontratar el 40% del trabajo que le corresponde a otras compañías que hayan quedado descartadas.
“Estamos convencidos de que puede lograrse una solución para los problemas de Galileo en este marco”, insistió el portavoz. “El objetivo es garantizar a todos los Estados miembros que queremos crear un marco para permitir que toda la industria europea pueda beneficiarse de la construcción de este proyecto europeo realmente importante”, agregó.
El Ejecutivo comunitario pretende que los Veintisiete aprueben este plan industrial para Galileo durante la reunión de ministros de Transportes que se celebrará el 29 de noviembre.
Bruselas ha calculado el coste global del sistema de radionavegación por satélite en 3.400 millones de euros -a los que habría que sumar los 2.000 millones que ya se han gastado hasta ahora-, pero las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 sólo contemplan 1.000 millones. El acuerdo entre los Veintisiete cubre los 2.400 millones restantes.