La música europea contemporánea de la banda berlinesa “For Free Hands Quartet” abrió anoche la octava edición del Festival de Jazz de Munilla “Munijazz” con un concierto que llenó la Plaza de San Miguel de renovadas melodías, tejidas de una urdimbre de complejos ritmos balcánicos.
Andreas Brunn (Alemania) con su guitarra, aportó la mayor parte de las composiciones del grupo, pero indudablemente compartió el liderazgo sonoro con los saxos de Vladimir Karparov (Bulgaria).
Se sucedieron entre ambos fraseos, solos y dúos, a un ritmo trepidante, amparados por la experta base de Jonathan Robinson (Estados Unidos) al contrabajo y Dimitris Christides (Grecia) a la batería.
Los cuatro músicos son expertos del ritmo, e indudablemente, la influencia balcánica y su fascinante paralelismo con el jazz definen la personalidad de este grupo, que no renuncia a experimentar con el free-jazz de un modo divertido y al mismo tiempo musicalmente serio.
Sin duda, música europea contemporánea, que, en muchos momentos del concierto, recordaba a la música editada por el sello discográfico ECM, aunque es otra su compañía discográfica.
La experiencia podría catalogarse como jazz étnico, aunque no deja de ser una caleidoscópica combinación de estilos, influencias y personalidades de sus integrantes.
El festival continúa hoy con la actuación del grupo “Cochán Martínez Quartet”, también conocido en la ribera Navarra como la Orquestina de Cochán, y el quintento del pianista granadino “Sergio Pamies Quintet”, quien a pesar de su juventud (1983) se ha convertido en un pianista de referencia del mundo del jazz, considerado por algunos críticos como el nuevo Chano Domínguez.