La prensa francesa reaccionó con una mezcla de enojo, pena e ironía en sus portadas de este miércoles después de la sonrojante eliminación de la selección nacional de fútbol del Mundial de Sudáfrica, donde finalizó última en el Grupo A sin poder ganar un partido.
Gran parte de la culpa fue atribuida al técnico Raymond Domenech, pero los jugadores y la Federación Francesa también recibieron críticas considerables, con demandas para llevar a cabo una limpieza en el fútbol doméstico.
Así, el diario deportivo 'L'Equipe' tituló como 'El fin del Mundo'. “Ésta es una increíble derrota para Raymond Domenech (...) Tomar a la gente por imbécil tal vez sea un juego divertido, pero uno tiene que saber cuándo parar. La provocación es un arte sutil y sin duda una forma de inteligencia, pero sólo si no se tiñe de soberbia y arrogancia”, añadió.
El periódico también instó al Gobierno galo a reestructurar la Federación Francesa de Fútbol (FFF) “para que no siga estando en manos de estos títeres”.
'Liberation' calificó todo como “tragicomedia”. “El colapso de la selección francesa es también un fracaso debido al cinismo que envenena al fútbol, al igual que muchas otras profesiones”, indicó, mientras que 'Le Parisien' cree que la “apocalíptica Copa del Mundo de Francia termina de una manera que es desesperante y una pesadilla, una lógica conclusión a una actitud y un juego indigno, vergonzoso y repugnante”.
“Gracias muchachos, han arruinado este naciente verano para los franceses que contaban con ustedes para olvidar las preocupaciones diarias. (...) La desaparición de Domenech del terreno del fútbol es la única buena noticia del día”, prosiguió.