FSIE defiende el concierto social para la atención a personas con discapacidad

Rioja2

0

FSIE La Rioja defiende la colaboración público-privada a través del concierto social para la atención a personas con discapacidad. “Una modalidad con éxito en otros ámbitos como la sanidad o la enseñanza que comienza a implantarse en el sector de atención a personas con discapacidad en algunos territorios de nuestro país, con probados resultados favorables”, destacan.

Según FSIE, este instrumento jurídico de contratación pública puede servir para:

- Estabilizar la financiación de las entidades riojanas del tercer sector.

- Meritar el servicio que viene prestando a la sociedad riojana el tejido de asociaciones dedicadas a la atención de las personas con discapacidad.

- Mejorar las condiciones retributivas y laborales de los trabajadores del tercer sector en general y, particularmente, del sector de la atención a personas con discapacidad.

En esencia, “garantizaría el apoyo, con fondos públicos, de servicios de responsabilidad pública, por ser relativos a derechos fundamentales de las personas, prestados por centros y entidades sin ánimo de lucro con una marcada misión social, que reinvertirían sus beneficios en la misma y que no comportarían un riesgo de distorsión de la competencia”.

Consideran que “la concertación de estos servicios configuraría una red dual de centros públicos y privados, que actuarían en complementariedad, configurándose en un instrumento fundamental para integrar los recursos, acciones y prestaciones que garantizarían la prestación de un servicio con marcadas notas de cohesión social”.

No se trataría, a juicio de FSIE La Rioja, de la simple financiación de servicios o la concesión de licencias a determinados operadores económicos sino de regular las normas básicas para la configuración de los conciertos sociales en el marco de un proceso de diálogo social como ocurriera, por ejemplo, con la enseñanza en la década de los años ochenta.

Desde FSIE La Rioja también reclaman la creación de una Mesa Sectorial, por analogía de lo que ya ocurre en concertada, con el objetivo de canalizar todas las peticiones de la Atención a las Personas con Discapacidad, más allá del Consejo Riojano de Servicios Sociales que es un órgano meramente consultivo.

La Mesa Sectorial estaría compuesta por representantes de la Administración, de las patronales y de los sindicatos, y buscaría llegar a acuerdos para la obtención de mejoras sociolaborales: retributivas, de plantillas…