El presidente del Grupo García Carrión, José García Carrión, ha afirmado esta mañana que “el que crea que tiene mucha marca y no esté en Rioja, a medio o largo plazo, lo pagará”. Ha apuntado que “por mucha marca que se tenga, el primer nombre de cualquier etiqueta es Rioja”.
García Carrión ha respondido de este modo, a preguntas de los periodistas, acerca de la pretensión de bodegas de Rioja Alavesa de abandonar la Denominación de Origen Calificada Rioja, sino se creaba una subzona, y que se evidenció con la salida de 'Artadi' el pasado 29 de diciembre de 2015. “No estoy de acuerdo con la separación”, ha declarado.
El presidente del Grupo ha realizado estas manifestaciones, tras reunirse con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, en una reunión en la que también han participado la vicepresidenta de García Carrión, Fala Corujo, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.
Para García Carrión lo que hay que hacer “es fuerza” y “pedirle a las autoridades y a Bruselas que se siga invirtiendo en publicidad e inversión en el exterior”. Ha asegurado que Rioja en los próximos años “puede duplicar” su presencia en Estados Unidos, y posteriormente en China.
Por otra parte, el presidente de la compañía ha destacado que Rioja “no tiene prácticamente excedentes”, algo que “es una buena noticia para el agricultor, ya que no conozco otra zona que con tan pocas hectáreas, saquen tanta renta”. Ha asegurado que “cuando salimos fuera de España, lo que se conoce es Rioja”.
García Carrión de cara al futuro ha abogado por recuperar a los jóvenes y a las mujeres para el mundo del vino, porque ha recordado que en los años 70 “en España se registraban pér cápita unos 70 litros de vino, por 20 de cerveza, si bien ahora es al revés”.