El ciclista belga Philippe Gilbert (Omega Pharma) se proclamó por segundo año consecutivo vencedor del Giro de Lombardía, la dura prueba de 260 kilómetros que cierra la temporada 2010 de las consideradas ProTour.
La centenaria clásica estuvo marcada por la fuerte lluvia durante todo el recorrido, sobre todo en el tramo final, que dificultaron la últimas subidas a San Fermo donde Gilbert se impuso con claridad al único que pudo seguirle la marcha, Michele Scarponi (Androni Giocattoli).
Los últimos 20 kilómetros de la clásica estuvieron marcados por los relevos constantes de la sociedad italo-belga que brindaron una bonita batalla hasta el final de carrera. Ambos corredores decidieron unir sus fuerzas y decidieron relevarse en el objetivo de ganar la clásica pero fue finalmente el belga quién se impuso.
El ciclista belga consiguió un tiempo de 6 horas, 46 minutos y 32 segundos alzándose con la victoria y confirmando el gran momento de forma que ya demostró en la Vuelta a España. Gran temporada de Gilbert que tan sólo ha emborrado con su desapercibida participación en el pasado Mundial de Australia.
En cuánto a la representación española, el madrileño Pablo Lastras finalizó en tercer lugar tras imponerse en un grupo de perseguidores donde también destacó durante gran parte de la carrera la presencia española Samuel Sánchez.
ABANDONO DE PURITO RODRÍGUEZ
'Purito' Rodríguez abandonó por unos problemas estomacales cuando había recorrido 40 kilómetros que le impidieron continuar en la carrera. El corredor catalán ya anunció esta semana que acudía a la cita sin la preparación necesaria.
De todos modos, el ciclista español será proclamado vencedor oficial de la Clasificación Mundial 2010 por la UCI al final en lo que significaba la última prueba puntuable para el ránking mundial de la UCI.