El Gobierno de La Rioja trabaja en un protocolo frente a la gripe aviar
La Consejería de Salud y Políticas Sociales trabaja para impregnar las políticas sanitarias que se aplican en nuestra Comunidad de la estrategia One Health, que implica “coordinación y trabajo conjunto de diferentes especialistas como médicos, veterinarios, farmacéuticos, biólogos y otros profesionales no sanitarios como informáticos o ingenieros”, ha subrayado hoy el viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, José Antonio Oteo, que ha avanzado que en el marco de esa estrategia el Gobierno de La Rioja trabaja en un protocolo frente a la gripe aviar y actualiza su plan de prevención de enfermedades transmitidas por artrópodos.
José Antonio Oteo y la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, han presentado este martes, 15 de octubre, en rueda de prensa, las principales medidas del Gobierno de La Rioja en el marco de la estrategia One Health (Una sola salud), coincidiendo con la celebración de jornada que acoge el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja: ‘One Health en todas las políticas’, con la colaboración de Pfizer.
Oteo ha resumido en cuatro líneas el abordaje conjunto de esta estrategia: coordinación entre las Administraciones, con los Colegios profesionales sanitarios y con otras entidades, como la Universidad; búsqueda activa de agentes infecciosos y de sus vectores con potencial epidémico y lucha contra las resistencias a antibióticos; actualización de protocolos de actuación clínica y de vigilancia epidemiológica, incluida la seguridad alimentaria y adecuación de procesos; y fomento de la corresponsabilidad ciudadana.
En este sentido, ha destacado los procesos colaborativos que se llevan a cabo desde diferentes laboratorios (Seris, Cibir, Laboratorio Regional de Agricultura y Ganadería), y la colaboración externa del laboratorio de la Universidad de La Rioja. Se está logrando una coordinación y un flujo fluido de la información y se están mejorando los sistemas de información y alertas. Oteo ha apuntado que uno de los mejores ejemplos de esa tarea es el desarrollo de un plan de lucha contra las resistencias a antibióticos en La Rioja, con actuaciones en atención Especializada, atención Primaria, ámbito sociosanitario y odontología. Este plan está coordinado con el mismo programa de racionalización del uso de antibióticos que se hace en agricultura y ganadería y con las unidades de investigación en resistencias de la Universidad de La Rioja y del Cibir. En esta coordinación se cuenta con la ayuda de los colegios de farmacéuticos, veterinarios, médicos, odontólogos y estomatólogos. Además, se realiza investigación básica y ensayos clínicos sobre enfermedades infecciosas, campañas de sensibilización y formación a sanitarios.
Se ha constituido una comisión de coordinación One Health, que se reúne, al menos una vez al mes, a la que asisten el viceconsejero, los directores generales de Farmacia y Salud Pública, representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, de la Universidad de La Rioja y la coordinadora del PROA del Servicio Riojano de Salud.
La segunda línea de trabajo del Gobierno de La Rioja es la búsqueda de agentes infecciosos con potencial epidémico. De hecho, existe una gran estructura para desarrollarla con el Laboratorio de Patógenos Especiales del CIBIR y el Laboratorio Regional. Con todo conocimiento que se ha generado desde La Rioja con reconocimiento internacional, se ha actualizado este año el Plan de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por artrópodos vectores de La Rioja que verá la luz en las próximas semanas. Pero no solo se realiza vigilancia en artrópodos, también se investigan otros agentes emergentes subsidiarios de intervención tras una detección temprana.
En este trabajo de coordinación, desde el Laboratorio Regional de Agricultura y Ganadería se vigilan, entre otros virus gripales, el de la gripe aviar, que muchos expertos consideran el mayor candidato a provocar la próxima pandemia, ya que ha saltado de aves silvestres a explotaciones avícolas y, recientemente, a una amplia base de mamíferos, incluidas vacas lecheras, que han infectado, a su vez, gatos de las granjas y granjeros.
Así, la tercera línea en la que se trabaja es la de actualizar los procesos de detección clínica precoz. Ante el riesgo de gripe aviar, el Gobierno de La Rioja lleva meses trabajando en un protocolo de actuación ante el contacto con aves u otros animales sospechosos o con confirmación de infección por virus gripales. Este protocolo se activa si se detecta el virus gripal en animales o en el Laboratorio de Agricultura y Ganadería. Además, cuando un paciente relacionado con granjas acuda a un centro sanitario con determinados síntomas (fiebre, problemas respiratorios o neurológicos agudos, conjuntivitis o diarrea), el programa informático lanzará una alerta al profesional sanitario. Este año, en la campaña antigripal se anima vacunarse a personas con exposición laboral directa a animales en granjas o explotaciones o a fauna silvestre, veterinarios y agentes de medio ambiente.
La última línea en la que se trabaja es la de la corresponsabilidad de la ciudadanía con la estrategia One Health. Así, este concepto ya se ha incluido en la última revisión del manifiesto de la Alianza Riojana por la Salud, que ya cuenta con más de 400 adhesiones. Además, el Gobierno de La Rioja cree en la prevención y en este sentido aprovecha actos para difundir este mensaje, edita materiales didácticos o colabora con la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert.
0