González afirma que la apuesta “mayoritaria” en Rioja Alavesa es la diferenciación “sin perder” la Denominación Rioja

Rioja2

0

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que “en Rioja Alavesa hay una apuesta muy mayoritaria por la diferenciación, sin perder la denominación Rioja”, y ha reiterado que la Diputación Foral de Álava va a “seguir trabajando, con mayor empeño si cabe, en un marco descentralizado de gestión para Rioja Alavesa, un marco tutelado por las administraciones vascas, con la colaboración del Consejo Regulador Rioja”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, González ha sido preguntado sobre la decisión de Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava de constituir su Consejo Regulador con el objetivo de dar un paso más para la puesta en marcha de esta Denominación de Origen Protegida y de lograr que el primer vino cosecha de 2023 pueda comercializarse ya al amparo de esta DOP.

González ha rechazado hacer un “pronóstico de futuro” de lo que pueda ocurrir con esta iniciativa, ya que ha recordado que esta es una decisión que no le corresponde a la Diputación Foral de Álava.

Asimismo, ha reiterado que se trata de“ una iniciativa privada, impulsada por un número reducido de bodegas”, y que la Diputación foral de Álava “respeta, al igual que lo hace con todas las decisiones empresariales”.

“Lo que hemos visto ahora es un paso más en el proceso reglamentado para la puesta en marcha de una denominación de origen”, ha explicado antes de recordar que “provisionalmente tiene otorgada la protección nacional transitoria, protección otorgada hasta la aprobación de la denominación por Europa” y cree que es un proceso “incierto y que seguramente se demorará en el tiempo”.

Ramiro González ha insistido en que la Diputación Foral de Álava “respeta esta iniciativa, respeta a las bodegas que la impulsan”, pero también ha explicado que la institución foral “está convencida y tiene constancia, además, de que en Rioja Alavesa hay una apuesta muy mayoritaria por la diferenciación, sin perder la denominación Rioja”.

Además, ha señalado que “para superar la difícil situación actual de precios de uva y de ventas de vino, que es realmente lo que ocupa y preocupa a la Diputación Foral de Álava, es necesaria una estrategia compartida de bodegas y viticultores a largo plazo”.

“Esa es la única fórmula para, apostando de forma decidida por la tierra, por la calidad, por generar valor y mejorar el posicionamiento de los vinos y la notoriedad de la marca Rioja Alavesa, hacer avanzar a la Comarca”, ha subrayado.

Por ello, ha explicado que “la Diputación Foral de Álava va a seguir trabajando, con mayor empeño si cabe, en un marco descentralizado de gestión para Rioja Alavesa, un marco tutelado por las administraciones vascas, con la colaboración del Consejo Regulador Rioja”.

“Estamos convencidos de que es posible y que esa es la demanda, esa es la ambición silenciosa de una amplia mayoría social y económica de Rioja Alavesa. Estamos absolutamente convencidos de que es así, de que esa es la demanda mayoritaria, muy mayoritaria y por lo tanto, vamos a seguir trabajando en ese sentido en formulas que nos permitan llegar a ese objetivo”, ha concluido.