El ex presidente del Gobierno Felipe González ha confesado que “probablemente” hubiera tomado la decisión de “volar” el coche en el que viajaban los terroristas que atentaron en el supermercado Hipercor de Barcelona en el año 1987 si hubiera tenido la oportunidad y con ello hubiera salvado la vida de las 21 personas que allí fallecieron.
“Esta es sólo una hipótesis, nunca se dio esta posibilidad, pero vamos a ver: ¿si pudiera haber impedido que esos tipos que iban con un coche bomba a volar Hipercor lo hicieran, incluso volando el coche con los tipos dentro, lo hubiera hecho? Pues probablemente sí. ¿Y eso es realmente escandaloso? Puede que lo sea, pero lo digo desde el punto de vista de la responsabilidad de un gobernante, que tiene la obligación prioritaria de defender la vida de sus conciudadanos”, confiesa González en una entrevista en la revista 'Vanity Fair', recogida por Europa Press.
En ella, deja claro que nunca decidió “directa ni indirectamente” mandar matar o ejecutar a una persona, en relación con las actuaciones de los GAL, y asegura tener la conciencia “tranquila” en este sentido. Según desvela, conoce a dirigentes de todas las ideologías que cuando no pueden detener a unos terroristas “no sólo tienen la tentación, sino la acción, de destruirlos para defender las vidas de sus conciudadanos”. “Esto ocurre todos los días en la lucha contra el terrorismo internacional, en los ataques a grupos talibanes y Al Qaeda en Afganistán”, defiende