El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha denunciado que en España “se está tratando el cambio climático de manera frívola” y acusó al Partido Popular de “no hacer nada” ante esta situación y al Gobierno de “hacer declaraciones de intenciones pero luego no llevar a cabo acciones concretas”. Así lo afirmó en la presentación del libro 'Photoclima: imágenes de un futuro afectado por el cambio climático', con el que, según Uralde, buscan “crear alarma” para que la sociedad reaccione.
El libro consta de fotografías articuladas en torno a seis temas y lugares distintos: los ríos mediante la imagen del río Ebro a su paso por Zaragoza; la agricultura reflejada en las plantaciones de naranjos de Valencia; las montañas representadas por sus formaciones glaciares como las de Monte Perdido en el Pirineo; el mar fotografiado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Galicia y en la Manga del Mar Menor en Murcia, los bosques a través de la imagen del Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz. Por último, el libro dedica un capítulo a la situación en África.
Las fotografías, realizadas por Pedro Armestre y Mario Gómez están acompañadas de un fotomontaje que muestra los efectos devastadores que pueden sufrir esas zonas en este siglo si no se toman medidas para frenar el cambio climático. Además, las imágenes se complementan con relatos escritos por José Saramago, Joaquín Araujo, Rosa Regás, Manuel Rivas, Iñaki Gabilondo, Jane Goodall y Miguel Delibes de Castro.
El fotomontaje se ha realizado con la información de las predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), que demuestra la urgencia de reducir “drásticamente” las emisiones de CO2 para que las predicciones no se conviertan en realidad.
La responsable de cambio climático, Raquel Montón, afirmó que si la situación continúa como hasta ahora, el caudal de los ríos del sur de Europa descenderá un 80 por ciento; la costa de la Manga del Mar Menor puede perder 20 kilómetros o la probabilidad de incendios aumentará entre un 20 y 40 por ciento. Por otro lado, Uralde recalcó que para frenar el cambio climático es necesario parar la destrucción de los bosques tropicales; apostar por un modelo energético biodegradable mediante “una ley de energía renovables” y utilizar mejor los recursos.