La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Guatemaltecas se organizan para gestionar préstamos comunitarios en pro al desarrollo

Rioja2

0

En Guatemala se han unificado cincuenta y nueve grupos de mujeres de los municipios de Rabinal y Cubulco en un proyecto que pretende promover el ahorro y los préstamos comunitarios entre la ciudadanía de las regiones.

La iniciativa consiste en crear grupos organizados de mujeres de las comunidades a quienes se las forma y capacita, tras pasar ocho sesiones de instrucción, se elige a una voluntaria para que haga un seguimiento del trabajo. De esta manera, como dice Angélica Mazariegos de Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (Asecsa), el proyecto se mueve en el eje del trabajo, género y progreso de la institución.

Cada grupo se organiza de forma diferente, ya que cada uno crea su propio reglamento y decide la cantidad de dinero que desea ahorrar. De los fondos creados, las integrantes pueden obtener un préstamo atendiendo a sus necesidades, bien puede ser una inversión para un negocio o de carácter personal.

A pesar del asistencialismo, que provocaba una difícil tarea para que las mujeres trabajaran gratuitamente, después de un año de actividad, la iniciativa ha conseguido que esos cincuenta y nueve grupos tengan un ahorro de unos 150 mil quetzales de los que el 60% están destinados a beneficiar a otras mujeres.

Por su parte Gloria González, directora de la asociación, dijo que también trabajan otras áreas, como la capacitación a promotoras y promotores de salud, alternativas terapéuticas, incidencia política, cambio climático y emergencias.

Esta iniciativa ha sido organizada por Asecsa y financiado por Oxfam América. Todavía no se han extendido a otros municipios, ya que en los que se está trabajando actualmente existen muchas comunidades a las que todavía no se ha llegado. Esperan implementarlo en Santa Cruz El Chol y Granados; como los municipios más lejanos de Baja Verapaz afirma Mazariegos.

Por otro lado, se asegura mediante este proyecto, una lucha contra la desigualdad de género y las causas estructurales que fomentan esa diversificación. Buscan las transformación social; promoviendo la participación crítica e incidiendo en la aplicación de políticas de salud con equidad de género