La Rioja registra, al menos, seis agresiones lgtbifóbicas en lo que va de año: sólo se denuncia una de cada diez

Concentración Orgullo LGTBI+

Rioja2

11 de octubre de 2024 10:40 h

0

La asociación GYLDA LGTBI+ muestra su rechazo, indignación y la impotencia de sus componentes tras conocer la agresión lgtbifóbica sufrida por dos jóvenes en las inmediaciones del Ayuntamiento de Logroño el pasado fin de semana tal y como ha informado Rioja2. Además ya se han puesto en contacto con las víctimas de la agresión para mostrar su apoyo, condenar dicha agresión y poner a su disposición los recursos de Gylda LGTBI+, como el servicio de atención gratuita en lo relativo a cuestiones jurídicas, psicológicas, sexuales y trabajo social. “Un punto de asesoramiento que la ciudadanía puede encontrar en Avenida de Colón, 37 además del mail centro@lgtbilarioja.org y en los teléfonos 941 29 40 10 y 604 810 230 (con WhatsApp)”, recuerdan desde la entidad.

Y es que desde la asociación advierten de que “se siguen produciendo ataques, también a plena luz del día, en espacios públicos y privados y en ámbitos cercanos como el educativo, laboral, familiar o residencia”. De hecho, a lo largo de este año 2024, se han producido al menos seis casos que la Gylda tenga conocimiento, situaciones que han sido denunciadas tras años sin ninguna agresión. Así que hacen un llamamiento a denunciar este tipo de hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que, según datos recientes, “solo se comunica uno de cada diez”. Dichas denuncias pueden ineterponerse en las comisarías y cuarteles de la Policía Nacional (091), si el suceso ha ocurrido en una ciudad de más de 50.000 habitantes como Logroño, o ante la Guardia Civil (062), en el resto de la Comunidad Cutónoma, “ya que sólo con la denuncia firmada es posible iniciar las investigaciones para detener a quienes agreden”. También es importante que quien sea testigo de situaciones de este tipo intervenga, bien llamando al teléfono de emergencias 1-1-2 o grabando la situación y las caras de los agresores para facilitar su detención.

El odio mata

Y es que alertan de que el odio mata y de que lo ocurrido hace unos días en Logroño no es un caso aislado. “Sin ir más lejos, esta misma semana, una joven trans ha sido asesinada en Pamplona acuchillada por un vecino conflictivo que, según familiares, le había amenazado con tintes tránsfobos”. Violencia y asesinatos como la “paliza mortal que recibió Samuel Luiz en julio de 2021 en A Coruña, el asesinato en Logroño de una persona que se negó a dar tabaco a un grupo de adolescentes que se ensañaron a golpes con él dejándolo morir de frío en el Parque del Ebro de Logroño”, recuerdan.

Etiquetas
stats