Hablar de derechos humanos con Joe Biden

Rioja2

0

El próximo 6 de mayo el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Bruselas en el marco de las relaciones entre la Administración Obama y la Unión Europea (UE). Ante esta visita, la organización Amnistía Internacional (AI) ha instado a los líderes de la UE a que entablen con Biden un debate franco sobre las consecuencias que para los derechos humanos tienen las operaciones de lucha contra el terrorismo. En la misma línea y en el marco de la Presidencia española de la UE, la organización se dirige a José Luis Rodríguez Zapatero, que se reunirá con Biden en Madrid el próximo día 8 de mayo.

En una carta dirigida a los responsables de las principales instituciones de la UE, Amnistía Internacional ha pedido a la Unión Europea y a la Presidencia española que se debatan cuestiones como la situación y el futuro de las aproximadamente 180 personas que aún hay recluidas en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, así como la rendición de cuentas por violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de la lucha contra el terrorismo, especialmente el programa de detención secreta de la CIA.

Nicolas Beger, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE, ha señalado que la gira europea de Biden tiene como objetivo “conseguir una mejora en la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea en el terreno de la lucha contra el terrorismo. Los líderes de la UE deben recordarle en las conversaciones que mantengan con él que no puede haber seguridad en nuestro mundo sin un respeto incondicional por los derechos humanos de parte de todos los actores estatales, incluido Estados Unidos. En los actuales y futuros esfuerzos que se lleven a cabo entre Estados Unidos y la Unión Europea no puede volverse a permitir jamás que los derechos humanos queden al margen”.

“La Unión Europea debe instar al actual gobierno estadounidense a que investigue de forma exhaustiva todas las denuncias sobre tortura y desaparición forzada relacionadas con el programa de la CIA de interrogatorio y detención secreta”, afirman desde AI.

Por otro lado, AI también quiere animar a los Veintisiete a que sigan recibiendo a detenidos de Guantánamo para “permitirles reconstruir sus vidas”. “Los Estados miembros de la UE dejen ejercer presión sobre el gobierno estadounidense para que respete los derechos humanos en el proceso de clausura del centro de detención de Guantánamo, un negro capítulo de la historia reciente. Hay que acabar con la actual práctica de mantener detenidas a personas de forma indefinida y sin juicio, sin que sea sustituida por ningún sistema similar, ya sea en territorio estadounidense o en otros lugares”, ha asegurado la organización en un comunicado.