Hallan restos de paños de piedra en las murallas de San Vicente de la Sonsierra

0

El equipo de trabajo que realiza la restauración de las murallas de San Vicente de la Sonsierra ha encontrado restos de paños de piedra del muro interior de esta fortificación, por lo se estudia llevar a cabo, también, la excavación y la rehabilitación de estos restos.

Las obras comenzaron a principios de julio y terminarán la próxima primavera. Los trabajos tienen un presupuesto total de 712.044 euros, de los que el Gobierno regional aporta el 40 por ciento, 352.061, y el Ministerio de Cultura, a través del programa “Uno por ciento Cultural”, el resto, 528.092 euros.

En la torre del homenaje, la actuación consiste en la limpieza y consolidación de paramentos, sellado de fisuras y cierre de huecos.

También se van a tapar “lagunas” con sillares del mismo tamaño de los huecos y el anclaje de los que estén en peligro de desprendimiento y se excavará el interior de la torre, hasta nivelar el terreno.

Además, se tratarán los elementos de madera, pertenecientes al conjunto de obras de refortificación realizadas durante las guerras carlistas y se colocarán los dinteles de las ventanas.

En la muralla, para asegurar su conservación se reducirán al máximo las humedades, para lo que se recogerá, canalizará y apartará el agua que circula; para ello, se recuperará al interior del recinto la cota original y los desagües antiguos.

Todo este trabajo se ejecuta tras la realización de catas arqueológicas, con seguimiento arqueológico y con medios mecánicos o manuales según la zona de actuación.

Las intervenciones que se llevan a cabo en la torre y en la muralla están orientadas, según los criterios de intervención establecidos en el proyecto, a eliminar las causas de degradación antes que a enmascarar sus efectos.

Por este motivo, se intervendrá en las fábricas sólo donde su estado actual pueda constituir un peligro para la conservación del monumento y las nuevas fábricas serán reconocibles, con un tratamiento superficial distinto al de la histórica aunque con materiales compatibles