Un mes después de implantarse el nuevo límite de velocidad en autovías y autopistas, Interior publica resultados y saca conclusiones: las multas por radares fijos y móviles han descendido entre un 45%-47% en contraste con las tres semanas precedentes. Además, durante este periodo la velocidad media en este tipo de vías también ha caído entre un 6% y un 10%.
Se cumple, por tanto, un mes desde que entrara en vigor el nuevo límite de velocidad, y así lo ha recordado Justo Zambrano, subsecretario del Ministerio del Interior, en la jornada “Nuevos pasos y nuevas ideas para mejorar la seguridad vial en España”. Todos los datos hasta la fecha son positivos, ya que hay picos de hasta un descenso de un 60% de las multas en autovías y autopistas.
Desde el Ministerio del Interior se han mostrado asombrados por estos datos, ya que en palabras de Zambrano “lo esperable” era multar más al bajar legalmente el límite de velocidad. En este sentido no se ha producido el temido “efecto recaudación”. En datos concretos, aportados por la DGT, durante la primera semana en vigor se impusieron 2.282 multas (caída de un 60% respecto a las tres semanas anteriores). En la tercera aumentaron las multas a 3.095 y ascendieron a 3.508 en cuarta.
En el capítulo de velocidad media, en autopistas ha pasado de 113,92 kilómetros por hora en marzo de 2010 a 102 kilómetros por hora en el mismo mes de 2011, un 10,4 por ciento menos, mientras que en autovía el descenso ha sido de 107,2 kilómetros por hora en marzo de 2010 a 100,3 kilómetros por hora en marzo de 2011, un 6,4 por ciento menos, lo que implica que tanto en autopistas como en autovía los conductores de media están cumpliendo el límite de velocidad.
Siniestralidad
Si hablamos de accidentes de tráfico, el subsecretario ha resaltado el descenso en el número de sinistros en comparación al año anterior, un hecho que no ha querido relacionar con esta nueva medida. Además, en líneas generales, en lo que va de año, las víctimas mortales en accidentes de tráfico han disminuido respecto al año pasado en enero y marzo, mientras que aumentaron en febrero.
Zambrana ha señalado que en el conjunto de los tres primeros meses de 2011 el número de víctimas mortales es menor que en el mismo periodo del año 2010, lo que significa que este año es el octavo consecutivo en el que se consigue reducir el número de víctimas mortales.