Hoy se clausura el Festival de Teatro de Logroño

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Juan Mayorga acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura Dramática y parece ser este galardón la guinda de un largo esfuerzo. Empeñado en lanzar una mirada compasiva, pero no ingenua, sobre el mundo en el que le ha tocado vivir. 'La paz perpétua' es una metáfora de la amenaza del terrorismo y sus dilemas éticos.

Mediante la historia de tres perros que compiten en un lugar secreto por ingresar en una unidad de élite plantea preguntas como: ¿es lícito cualquier método para conseguir información de un sospechoso con el objeto de salvar vidas?; ¿hay guerras justas e injustas? o ¿cómo defender nuestros derechos sin destrozar los de los demás?.

“Me resultaba incómodo escribir sobre terrorismo

“, confesó el Premio Nacional de Teatro y autor de exitosos textos como 'Últimas palabras de Copito de Nieve' o 'La tortuga de Darwing'. No quiso incurrir en la suplantación del dolor de las víctimas, ni colocarse en el papel del terrorista, ni tampoco crear un thriller desde el punto de vista policíaco.

Tras muchos meses, encontró la clave en esta metáfora: tres perros (un pastor alemán, un rottwailer y un perro de laboratorio) compiten por conseguir el preciado collar blanco y con él la distinción de perro antiterrorista de élite, bajo la atenta supervisión de una humana y en un proceso de evaluación que realiza un veterano, un perro labrador.

Para Moyorga, es una obra sobre nuestro tiempo o sobre lo que podría ser nuestro tiempo en el futuro, cuando se nos habla de cárceles secretas, de vuelos secretos. “No hay justificación alguna para el terrorismo, pero creo que debo plantearme qué políticas antiterroristas puedo aceptar, porque si hacemos lo que el enemigo haría, sería una derrota a largo plazo”.