La Federación Internacional de Natación (FINA) decidió absolver a Ian Thorpe de las acusaciones de dopaje tras cerrar la investigación y llegar a la conclusión de que el quíntuple medallista olímpico no incurrió en ningún caso de dopaje. “No había suficientes bases para seguir investigando al nadador”, afirmó el director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, quien da por cerrado el caso de dopaje sobre el nadador australiano tras llevar a cabo una investigación.
Thorpe, ganador de once títulos mundiales y cinco medallas olímpicas antes de su retirada en noviembre de 2006, negó en todo momento que se hubiese dopado y recalcó que los altos niveles de testosterona y epitestosterona que dio cuando se le realizó un test de orina y que dio a conocer el periódico francés 'L'Equipe' en marzo de este año, ocurrieron de forma natural, y no inducida.
Además, la Comisión Antidopaje Australiana (ASADA) ya había decidido no proseguir con la investigación ya que creían que los niveles de testosterona sucedieron de manera natural, y afirmaron también, que no había pruebas de que el medallista olímpico hubiera ingerido sustancias ilegales.