El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado que se llegará a celebrar la consulta “pese a los límites de la alambrada” que el PSOE y PP han puesto a través del Tribunal Constitucional.
Tras calificar de “pírrica victoria” la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al “imponer” la suspensión de la Ley de Consulta, aseguró que los vascos reclamarán en Europa el derecho a decidir porque el Estado español “está violando el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.
Durante su intervención en el último pleno de política general de este legislatura, el lehendakari aseguró que los miembros del Gobierno vasco, “a título personal, junto con otros miles y miles de ciudadanos vascos, van a alzar su voz en Europa con el objetivo de restituir el derecho de opinión y participación política, que injusta e incomprensiblemente ha sido suspendido”.
“Si una simple consulta puede poner en riesgo, nada más y nada menos, que la sacrosanta soberanía de la nación española, es que realmente la nación española es muy endeble”, asevera.
Tras señalar que sólo podrá existir “una relación de convivencia libre entre el pueblo vasco y el pueblo español”, si a los vascos se les permite expresar su opinión al respecto, Ibarretxe aseguró que la decisión del TC es “una ataque frontal al autogobierno político”, por lo que apostó “por una respuesta serena y pacífica, pero también firme y contundente”.
En este sentido, destaca que la sociedad “le ha quitado a ETA la llave y el protagonismo” porque “ETA jamás decidirá el futuro de la sociedad vasca. Por ello, le emplazó a que deje de ”asesinar y extorsionar, de una vez y para siempre“.
El lehendakari ha centrado su discurso en asegurar que hay que afrontar tres agrandes obstáculos, la ruptura de la tregua por parte de ETA, la suspensión de la Ley de la Consulta y la crisis económica internacional.