Ibercaja obtuvo en 2008 un beneficio neto de 219,6 millones de euros, un 18,97% menos que en 2007 debido a la decisión de la caja de dotar provisiones no exigidas por valor de 93 millones de euros ante el actual escenario de crisis económica.
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director general de la entidad, José Luis Aguirre, presentaron en rueda de prensa estos datos antes de participar en la convención anual de directivos que se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo, que reúne a 1.400 directivos de todo España.
Franco comentó que de no haber hecho la dotación de provisiones no exigidas por valor de 93 millones de euros los resultados del año pasado hubieran sido prácticamente los mismos que en 2007.
El director general de la entidad, José Luis Aguirre, agregó que el mayor esfuerzo en provisiones y los menores resultados de carácter extraordinario en relación a 2007, año en el que se acudió a la OPA de Endesa, explican esa caída del beneficio neto del 18,97%.
Por su parte, el presidente, Amado Franco, recalcó que Ibercaja se sitúa en solvencia entre las mayores entidades financieras españolas y mantiene una elevada liquidez. Así, cerró el 2008 con un ratio de solvencia básico ('core capital') del 8,27 por ciento, el segundo más elevado entre las mayores entidades financieras españolas.
El ratio de capital total --ratio BIS-- asciende al 13,29 por ciento, lo que supone un exceso de fondos propios sobre el mínimo exigido por la normativa internacional, situada en el 8 por ciento, de 1.326 millones de euros.
En este sentido, en los últimos meses, las agencias de calificación Standard and Poor's y Moody's han reconocido esta solvencia y ratificado el rating de Ibercaja (“A+/A-1” y “A1/P-1”, respectivamente).
LIQUIDEZ
La liquidez de Ibercaja asciende a 3.354 millones de euros, posición que les permite cubrir los vencimientos de deuda de los próximos años. Considerando la póliza de garantías disponible ante el Banco Central Europeo, que asciende a 2.519 millones más y que no se ha utilizado, la posición total de liquidez de la Caja supone un 13,97 por ciento del activo total de la entidad.
Además, el ratio de morosidad se sitúa en el 2,17 por ciento, un 36 por ciento menos que la media del sistema financiero, que está en el 3,38 por ciento, y un 41 por ciento menos que la media de las Cajas. Por lo que respecta al ratio de cobertura de morosidad, está en el 104 por ciento, uno de los más elevados del sistema.
Por otra parte, el estudio de 2008 de calidad objetiva 'Equos' --elaborado por la consultora independiente Stiga entre 105 entidades financieras-- sitúa a Ibercaja por quinto año consecutivo como líder en calidad de servicio entre las 45 cajas de ahorros españolas.
VOLUMEN DE ACTIVIDAD
El volumen de actividad de Ibercaja ascendió en 2008 a 80.594 millones de euros. De ellos, los recursos de clientes se cifraron en 37.223 --un 6,2 por ciento más-- y el crédito ascendió a 33.622, con un crecimiento del 5,35 por ciento.
Dentro de los recursos, los depósitos a plazo de la red experimentaron un crecimiento del 24,73 por ciento (de 2.132 millones de euros).
Por lo que respecta al crédito, durante 2008 se formalizaron 115.626 operaciones de préstamos y créditos, por un volumen total de 7.171 millones de euros. El crecimiento de la financiación fue especialmente intenso en el ámbito de las actividades productivas, del 13,16 por ciento, uno de los segmentos estratégicos para la Caja.
Así, el año pasado se formalizaron operaciones para este segmento por un importe de 2.171 millones de euros, situándose Ibercaja entre las diez primeras entidades financieras españolas por volumen de utilización de la línea ICO PYMES.
El número de préstamos hipotecarios individuales se elevó en 2008 a 25.400, por un importante total de 2.730 millones de euros. En el segmento de viviendas de protección oficial (VPO), Ibercaja fue la cuarta entidad española más activa en 2008.
El margen de intermediación avanzó un 6,6 por ciento, hasta los 668 millones de euros, impulsado por el dinamismo de los recursos de clientes en balance y del crédito.
CUOTA DE MERCADO
La situación de los mercados financieros y su impacto en el ahorro de fuera de balance, especialmente en los fondos de inversión, han influido en el comportamiento de los recursos fuera de balance. A pesar de este entorno, Ibercaja ganó cuota de mercado en el ámbito de los fondos (del 0,06 por ciento hasta el 2,47 por ciento) gracias a una política proactiva de lanzamiento de nuevos productos adaptados a la coyuntura actual.
Por lo que respecta a los resultados por operaciones financieras, el margen bruto del grupo Ibercaja ascendió a 942,5 millones de euros, un 7,24 por ciento más que en 2007. Descontando los costes operativos, el margen de explotación aumentó un 6,94 por ciento, hasta los 412 millones de euros.
Por otra parte, Ibercaja invirtió en 2008 un total de 59,9 millones de euros en la Obra Social y Cultural. De ellos, el 47 por ciento se destinó a actividades desarrolladas directamente a través de los 32 centros socioculturales de la Caja y el 53 por ciento se canalizó en colaboración con entes públicos y entidades sin ánimo de lucro, por toda la geografía española.
En concreto, otorgaron más de 700 ayudas, 300 de ellas a través de convenios. Asimismo, destacó la actividad programada con ocasión de la celebración en la capital aragonesa de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, con tres grandes exposiciones, un pabellón propio en el recinto Expo y la reforma integral del Museo Camón Aznar.
PREVISIONES
El presidente de Ibercaja Amado Franco se fijó como líneas principales para 2009 mantener la solvencia y ganar cuota de mercado, siguiendo con la mejora interna “para ser más eficientes y que podamos competir en las situaciones adversas del mercado”.
El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, señaló, por su parte, que la previsión del ratio de morosidad de la Caja para 2009 es del 3,5 por ciento, mientras que sobre la concesión de créditos, explicó que en las primeras semanas de 2009 la concesión de nuevos créditos está siendo similar a la segunda parte de 2008. “No ha caído más”, apuntó.
No obstante, aclaró que la segunda parte de 2008 se comportó de forma diferente a la primera parte de ese mismo año ya que fue a partir del mes de agosto cuando se produjo el “enfriamiento” de la demanda de crédito en España.
Aguirre también trasladó la intención de la Caja de acudir al aval de Estado para una emisión, “pero no por problema de liquidez sino porque creemos que es importante que todas las entidades participemos en algunas de las modalidades que el Estado ha puesto para incrementar la liquidez del sistema financiero” para ser “solidarios”.
Así, subrayó, con los recursos actuales, la Caja puede cubrir los vencimientos de deuda de los próximos “tres o cuatro años”.