Hacía falta que Íker Alegre se reactivara. No sólo eso, que gozara de continuidad. Los goles ayudan, sin duda, pero lo cierto es que esa irregularidad habitual del asturiano había cambiado. Con chispa y confianza, este nuevo Íker Alegre, como se intuía, es una pieza fundamental para entender los éxitos de la Unión Deportiva Logroñés. Los 5 goles anotados en las últimas 4 jornadas reivindican a un jugador frío sobre el campo pero con ese pellizco que le hace distinto a otros. La pena es que necesita estar a pleno rendimiento para diferenciarse de la generalidad. Y cuando lo hace le da un plus a este equipo. Dos goles y una asistencia fue su carta de presentación en el San Francisco, un campo en el que se le exigía el triunfo a la UDL después de 4 fines de semana sin sumar 3 puntos de una tacada.
La actuación de Íker Alegre, unido al buen hacer coral, propiciaron el triunfo ante un colista aguerrido, que no bajó los brazos pero que evidenció menor calidad en sus futbolistas. Por algo está en el lugar que ocupa en la tabla. Comenzaba la UDL con el viento en contra en la primera mitad y esa aparente dificultad no fue tal. Con un juego pragmático, sobrio y serio el cuadro blanquirrojo hizo méritos para marcar. Supo adaptarse y encontrar las vías para hacer daño a los navarros. Con Titi e Íker Alegre como puñales por las bandas y con Pere Milla, a gusto entre líneas, el conjunto riojano empezó el duelo pletórico. Con el objetivo claro de meter presión al colista, Pere Milla e Íker Alegre ya habían buscado la portería defendida por Tanis en dos minutos. La insistencia en los centros laterales dio sus frutos porque Carlos Fernández no llegaba, por poco, a un buen servicio del 'pichichi' blanquirrojo desde el costado.
Estaba claro que la Peña Sport sufría cada vez que la UDL pisaba campo ajeno. La única opción que le quedaba al bloque de Tafalla era confiar en alguna acción aislada o en que Cardo diera oxígeno provocando faltas. Ambas cosas sucedieron. Primero Imanol se encontraba con el poste tras una acción a balón parado mal defendida por los riojanos, mientras que el habilidoso jugador, pegado a la banda izquierda, parecía ganarle la partida a Miguel Santos. Pero los hombres de Carlos Pouso sabían cómo generar ocasiones.
TRES REMATES SEGUIDOS SIN ACIERTO
De nuevo, tres jugadas seguidas desperdiciadas por el remate final: Pere Milla cabeceaba desde el punto de penalti un centro de Adrián Léon; Jacobo tiraba arriba tras una peinada de Adrián Léon; y Borja remataba alto. La Peña Sport seguía con vida. La UDL hacía lo que podía y transmitía buenas sensaciones, mientras que el conjunto de David Ruiz aguantaba. Carlos Fernández, de cabeza, ponía a prueba a Tanis, el cual se lucía en casi la última acción de un primer tiempo intenso, con mucho ritmo en el que Titi, con confianza debía explotar su perfil ante un Odei que tenía tarjeta desde el primer cuarto de hora.
Tras el descanso, Pouso prefirió por jugar con los extremos a pierna cambiada y por insistir en tirar a portería, aprovechando el viento favorable. Faltaba la calma, la paciencia. Era difícil. Los lanzamientos, muchos lejanos, no encontraban la dirección deseada, pero servían para embotellar a la Peña Sport. Hasta que Íker Alegre, brillante en el control, dibujó un gol de esos que sólo son capaces de fabricar los que tienen un don. El asturiano condujo 20 metros hasta encontrar la manera de armar el tiro y superar a Tanis, un pelín antes de la hora de encuentro.
La Peña Sport, con orgullo, no se dio por vencido e Iván, con un remate en plancha, se topó con el poste en lo que pudo ser el empate prácticamente en la siguiente jugada. Pero esta UDL, recuperando esa capacidad a domicilio, supo resolver tras una contra. Carlos Fernández cedió a Titi, que levantó la cabeza para asistir a Íker Alegre, el cual regateó al meta navarro para dejar casi sentenciado el encuentro en apenas cinco minutos gracias a su quinto tanto en cuatro partidos seguidos.
BUENAS PARADAS DE MIGUEL
Con el 0-2, de nuevo Miguel evitó los sustos y sacó una mano, a tiro de Cardo, para desbaratar cualquier resquicio de reacción. Por si fuera poco, la conexión asturiana intercambió papeles para sentenciar la contienda. Ahora Íker Alegre cedió y Titi remataba para, en segunda instancia, hacer el tercero de la tarde en apenas 13 minutos. Con el marcador ya decantado, la UDL enfrió el ritmo. Con Chevi ya en escena, el cuadro riojano se empezó a gustar y a sumar combinaciones de manera consecutiva. Duró poco esa dinámica.
Para redondear había que mantener la portería a cero y Miguel, con un par de paradas a tiros de Manjón y Rubio, lo impedía. Sin embargo, Rubio, ya en la recta final, marcaba para los locales. Más allá del tanto, seguro que a Pouso no le hizo gracia el gol encajado, resultó un feliz regreso de Santelices -fue de menos a más- al once tras varios meses fuera de la convocatoria. El preparador blanquirrojo prefirió dar descanso a sus puñales (Titi e Íker Alegre) y a su motor (Adrián León) para ver los primeros minutos de Adrián Cruz con la elástica riojana y confiar en que el choque se fuera marchitando sin sobresaltos.
Pero, sin explicación aparente, con la contienda ya finiquitada la UDL salió perjudicada en varias decisiones arbitrales que desquiciaron al técnico vasco. Superado el minuto 90, lo mejor era que la escuadra riojana regresaba a Logroño con 50 puntos a sus espaldas y con la sensación de haberse quitado un gran peso de encima al ganar después de varios encuentros sin hacerlo. Toca encadenar triunfo y hacerse fuerte en Las Gaunas para afianzarse en la segunda posición.
Peña Sport: Tanis; Ezkurda, Garde, Iván, Odei; Beñat (Navarro, min. 75); Toni, Barace (Manjón, min. 66), Rubio, Cardo; e Imanol.
UD Logroñés: Miguel; Miguel Santos, Borja, Santelices, Paredes; Jacobo, Adrián León (Adrián Cruz, min. 85); Titi (Morán, min. 77), Pere Milla, Íker Alegre (Chevi, min. 71); y Carlos Fernández.
Goles: 0-1, min. 57: Íker Alegre. 0-2, min. 63: Íker Alegre. 0-3, min. 70: Titi. 1-3, min. 84: Rubio.
Árbitro: Bosch Domenech (colegio Valenciano). Amonestó a los locales Odei (min. 13) y Navarro (min. 81); y a los visitantes Íker Alegre (min. 36), Adrián León (min. 83) y Miguel Santos (min. 91).