Imperial Tobacco ha alcanzado el 93,5% del capital de Altadis en el mercado español tras su oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la compañía hispano-francesa a 50 euros por título, informó este martes la tabaquera británica.
En concreto, Imperial indicó que en el plazo de aceptación de la oferta, que concluyó el pasado 18 de enero, se recibieron aceptaciones válidas por parte de 235.922.978 acciones cotizadas en las bolsas españolas, representativas del 93,5% del capital social de Altadis.
Con todo, la compañía británica subraya que este porcentaje de aceptación “no es el resultado final de la oferta”, ya que no incluye las aceptaciones recibidas respecto a las acciones de Altadis admitidas a cotización en Francia.
Aproximadamente el 3% del capital social de Altadis está admitido a cotización en Francia, subraya Imperial, que estima que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciará el resultado final de la oferta el próximo viernes, 25 de enero.
En cualquier caso, las aceptaciones recibidas en el mercado español aseguran el resultado positivo de la oferta, ya que estaba condicionada a una aceptación mínima del 80%. Sdemás, puesto que el nivel de aceptación es superior al 90%, Imperial Tobacco mantiene su intención de hacer uso del procedimiento de venta forzosa o 'squeeze-out' para la adquisición de la totalidad de las acciones que no hayan aceptado su oferta. Tras la liquidación de estas compraventas forzosas, los títulos de Altadis dejarán de cotizar en las bolsas españolas y en París.
LOGISTA
Respecto a Logista, en la que Altadis tiene una participación del 59,62%, la británica aparcó su decisión respecto a la compañía de distribución a “un anuncio más detallado” que dará tras la publicación por la CNMV del resultado final de la OPA.
La compañía dirigida por Gareth Davis aseguró el pasado mes de noviembre que no tenía tomada una decisión al respecto ni podía predecir en qué sentido actuaría con Logista, al igual que ocurre con el negocio francés de logística integrado en Altadis Distribution France (ADF).
Además, Imperial Tobacco anunció que mantendría las tres líneas principales de negocio de Altadis: cigarrillos, puros y logística si se hace con el control de la compañía, y realizaría una revisión detallada del grupo resultante con el fin de identificar Áreas para llevar a cabo una racionalización, que incluye el número de empleados y directivos y sus condiciones laborales.
Imperial Tobacco lanzó su oferta el pasado mes de julio una OPA sobre Altadis a razón de 50 euros por acción, lo que suponía valorar la compañía en 12.800 millones de euros. La tabaquera británica, después de recibir el visto bueno de Bruselas y de la CNMV a su oferta, vio como poco a poco se fue allanando su camino para hacerse con el control de Altadis.
Así, a mediados de noviembre el consejo de Altadis recomendó a los accionistas que acudieran a la OPA por considerar que era atractiva desde el punto de vista financiero. Posteriormente, el 18 de diciembre, la junta de accionistas de Altadis levantó la limitación del número de votos que puede emitir un sólo accionista, uno de los últimos escollos.
Finalmente, la compañía británica adoptó la decisión de ampliar el periodo de la aceptación del 11 al 18 de enero con el fin de conceder más tiempo a los accionistas de Altadis para que acepten la oferta tras la terminación del periodo navideño.