Informe favorable a una nueva terapia contra el cáncer renal

Rioja2

0

Novartis ha recibido la opinión positiva del Comité de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) que apoya la autorización en la Unión Europea (UE) de los comprimidos de everolimus (Afinitor) para el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado en los que la enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con una terapia dirigida al VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial).

El CHMP ha recomendado la aprobación del medicameno a partir de los datos que demuestran que, en comparación con placebo, aumenta en más del doble el tiempo libre de enfermedad o muerte en pacientes con cáncer renal avanzado cuyo tumor había progresado después de la terapia anterior. Además, los datos mostraron que la terapia reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 67%.

La Comisión Europea generalmente ratifica las recomendaciones del CHMP y toma una decisión definitiva en los dos o tres meses siguientes. La decisión será aplicable en los 27 estados miembros de la UE.

“Esta opinión positiva constituye una noticia muy esperanzadora para aquellos que padecen un cáncer renal avanzado y nos sitúa un paso más cerca de ofrecer a estos pacientes una nueva opción de tratamiento, que dará respuesta a una importante necesidad médica no cubierta,” afirmó David Epstein, Presidente y Consejero Delegado de Novartis Oncology, Novartis Molecular Diagnostics. “Estamos también estudiando la función de Afinitor en el cáncer renal en estadio precoz, así como su potencial como tratamiento en otros tipos de tumores.”

En marzo de 2009, la agencia estadounidense del medicamento (FDA) autorizó el medicamento para la indicación de pacientes con CCR avanzado tras fracaso del tratamiento con sunitinib o sorafenib.

El CCR, que supone aproximadamente el 2% de los nuevos casos de cáncer, se considera con frecuencia un cáncer de riñón. Las tasas de incidencia del CCR están aumentando constantemente en todo el mundo, en parte debido al tabaco y la obesidad. En el CCR, las células cancerígenas se desarrollan en el revestimiento de los tubos renales y crece en forma de tumor. De no tratarse, el tumor puede diseminarse a los nódulos linfáticos circundantes y finalmente a otros órganos.