El marido de María del Carmen Barcala, la mujer que fue asesinada ayer a manos de su pareja en el municipio pontevedrés de Portas, ingresará hoy en la cárcel de A Lama después de que el Juzgado número dos de Caldas de Reis (Pontevedra) dictase un auto de prisión provisional por un presunto delito de homicidio. Por otro lado, los Servicios Sociales del municipio donde residía la víctima se harán cargo desde mañana de los cinco hijos que la pareja, dos de ellos menores de edad. El alcalde del municipio, Roberto Vázquez, prometió que se les va a intentar ayudar “por todos los medios, en lo máximo que se pueda”.
El marido de María del Carmen Barcala, J.T.N. ingresó hoy en la cárcel de A Lama (Pontevedra) después de que la titular del Juzgado número dos de Caldas de Reis dictase un auto de prisión provisional por un supuesto delito de homicidio, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En un comunicado, el TSXG reveló, además, que el acusado se negó a declarar durante la vista celebrada.
El acusado de 49 años, estranguló presuntamente a su esposa, María del Carmen Barcala, de 42 años, la madrugada del sábado, después de que ella llegase tarde a casa porque su jornada de trabajo se había alargado más de lo normal en el restaurante en el que trabajaba. Los cinco hijos de la pareja estuvieron presentes en el momento que su padre acababa con la vida de su madre, aunque no pudieron hacer nada por salvar la vida de ésta, más que llamar a la Guardia Civil para alertar de lo sucedido.
Después de que ordenaran el ingreso en prisión provisional para el presunto asesino, los cinco hijos manifestaron su preocupación ante el regidor municipal, ya que a partir de ahora se van a quedar “solos en casa” tras el fallecimiento de su madre. Ante esto, el primer edil estudió la posibilidad de que los niños pudieran quedarse bajo la tutela de los familiares de la fallecida. Tras los procesos jurídicos necesarios ésto no ha podido ser ya que, según explicó, los abuelos ya están al cuidado de otros nietos huérfanos de madre. No obstante apuntó que los asistentes sociales del ayuntamiento harán un seguimiento de la situación para que, sobre todo los menores, de 8 y 13 años, “sigan yendo a la escuela”.
REPULSA Y CONDENA
Por otro lado, un centenar de vecinos de la localidad de Portas acudieron a una concentración convocada a las puertas del Consistorio Municipal para mostrar “su máxima repulsa y condena” por los hechos y el más “sentido pésame” a los familiares de esta nueva víctima de la violencia de género. Ante esta lacra, el alcalde apeló a la sociedad a que denuncie “a todos aquellos que ejercen esta violencia” para poder “conseguir que se erradique de una vez por todas”.
Al acto acudió el hijo mayor de la víctima, así como una portavoz de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Galicia, Chelo Rivadulla, que hizo un “llamamiento a la sociedad para acabar con este cáncer social” con medidas de actuación “contundentes” por parte de todas las instituciones. “Parece que estamos a la entrada de un túnel al que no vemos salida”, pero lo peor es que todavía “son muchas” las mujeres que actualmente “están siendo violentadas en el anonimato”.