La XVI Feria Nacional de Alfarería y Cerámica N.A.CE. de Navarrete ha proclamado como ganadora del certamen ‘Pieza Única’ a la obra ‘Injerto’, de Tamara Mendaza, una evocadora pieza vertical que habla de la metáfora de lo viejo y lo nuevo, los viejos oficios y los cambios y la adaptación. Esta obra se ha impuesto en una disputada competencia con entre 32 piezas que concurrían, y se suma a la larga tradición del concurso, una de las insignias emblemáticas de N.ACE. La feria ha premiado, asimismo, con un accésit, a la obra ‘Reflejos de Equilibrio’, de Nuria Ribera Navarro.
‘Injerto’ se encuentra abierta a la visita del público en la Sala Calado del Conde, en la exposición que recoge todas las obras que concurren en el concurso de este año. La ganadora, realizada con técnica de torno alfarero, churros, gres y esmalte, y que alcanza una altura de 120 centímetros, se ha decidido tras una larga deliberación del jurado del concurso. El jurado, compuesto por los ceramistas Xavier Monsalvatje y Pepa Jordana, el alfarero Juan Carlos Martín, el comisario de las exposiciones de N.A.CE., Enrique Martínez Glera, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Navarrete, Susana Benito, ha valorado en la pieza ganadora “el dominio del oficio y del torno en la parte inferior, y el carácter orgánico en la superior”, así como la propia “reunión del injerto, dos elementos distintos que acabarán siendo uno, con toda la dificultad que eso conlleva”.
Asimismo, el accésit otorgado a Nuria Ribera Navarro se concede por “la construcción formal y el proceso técnico decorativo, por los efectos conseguidos con una técnica tradicional como la sigillata, en la que el resultado final es muy atractivo”.
El premio a estas obras ganadoras se entregará mañana domingo a las 13:30 horas en un acto institucional en el Escenario Mirador del Ayuntamiento, dentro de la última jornada de la Feria.