La corporación de inversiones Inveravante adquirió el 90% de la bodega Dominio de Atauta, perteneciente a la Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero, en la provincia de Soria, por un importe de 7,3 millones de euros.
Según informaron fuentes de la corporación en un comunicado recogido por Europa Press, con esta operación, Inveravante refuerza su objetivo de estar presente en las principales Denominaciones de Origen de España.
“Al mismo tiempo, mantiene su apuesta por los vinos Premium o de gama alta, al integrar en su división Avanteselecta a una bodega con caldos de gran calidad reconocidos por los mayores prescriptores del sector a nivel mundial”, insistieron en el comunicado. Asimismo, recalcaron que la compra aportará a la bodega Dominio de Atauta la estabilidad financiera y los recursos necesarios para consolidar su crecimiento.
Situada en la localidad soriana de Atauta, Dominio de Atauta se elabora a partir de 55 hectáreas de viñedo muy viejo en propiedad, arrendamiento y controlado y, según el texto, “de altísima calidad”. Así, elabora los vinos 'Dominio de Atauta' --creado por el enólogo Bertrand Sourdais--, 'La Mala' o 'Llanos del Almendro', 'La Roza' y 'Valdegatiles'.
Según Inveravante, “año a año”, los caldos “obtienen las notas más destacadas en publicaciones de todo el mundo”. Así, 'Llanos del Almendro' fue el vino tinto más puntuado de España en la Guía Peñín 2008 y 2009, mientras que 'Valdegatiles 2006' obtuvo la cuarta posición en los tintos mas puntuados de España.
La capacidad de producción de esta bodega es de 200.000 botellas, gestionando 100 hectáreas de viñedo de los cuáles la mitad es viejo y la otra mitad joven, de entre 6 y 20 años.
Por su parte, Miguel Sánchez, profesional vinculado al mundo del vino desde hace más de 30 años, y propietario hasta ahora de las bodegas mantendrá un 10 por ciento de participación en el accionariado de Dominio de Atauta. Según el comunicado, “continuará vinculado a la sociedad en orden al mantenimiento y mejora de la calidad de los vinos elaborados por la bodega”.
Esta bodega pasa a integrarse en Avanteselecta, la división de Inveravante que aglutina inversiones en el sector agroalimentario y que cuenta con presencia en ocho denominaciones de origen como Tierra del Vino de Zamora con 'Viñas del Cénit'; Rías Baixas, con 'Viña Nora'; Rueda, con 'Bodegas Naia'; Tierra de Castilla, con 'Bodega Venta la Ossa' y 'Bodegas Mano a Mano'; La Rioja, con 'Bodega 1102', Monterrei, con 'Bodega Pazos del Rey'; y Jerez con el 55 por ciento del accionariado del grupo Álvaro Domecq.