El Parlamento iraní ha anunciado este sábado la cancelación unilateral del principio de acuerdo para que la República Islámica enriquezca la mayor parte de su uranio en el extranjero, según las declaraciones del jefe de la Comisión Nacional de Seguridad y de Política Exterior del Parlamento, Alaeddin Boroujerdi, a la agencia semioficial iraní ISNA.
“La cesión de uranio enriquecido al 3,5 por ciento a cambio de recibir combustible enriquecido al 20 por ciento para el reactor de investigación en Teherán ha sido descartada”, sentenció Bouroujerdi.
El parlamentario añadió, no obstante, que el embajador iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Ali Asghar Soltanieh, está actualmente “negociando una nueva aproximación a esta cuestión”.
Para Moscú, París y Washington, la importación de uranio iraní se trata de una estrategia para reducir las reservas de uranio poco enriquecido con las que cuenta la República Islámica y así evitar que lleguen a los índices necesarios para fabricar una bomba atómica.
Esta misma semana, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha declarado que no se modificará la propuesta de cooperación nuclear entre Irán y otros países e instó a la República Islámica a aceptar el borrador actual. “Es un momento crucial para Irán. Pedimos a Irán que acepte el acuerdo tal cual se ha propuesto”, manifestó.