Este viernes, las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio han convocado una concentración para reivindicar sus derechos laborales y “con el objetivo de poner fin a la precariedad laboral, que siempre ha estado muy ligado a este sector y que, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, se ha visto acentuada”. Desde Izquierda Unida se suman a sus reivindicaciones y apoyan su lucha “por unas condiciones laborales dignas y su reconocimiento como servicio esencial”.
También recuerdan al Gobierno de La Rioja la enmienda que IU presentó en los últimos presupuestos generales de la región y que fue aprobada para la creación de una sociedad de titularidad pública de Ayuda a Domicilio, frente al modelo actual de subcontratación de empresas privadas que, “guiándose siempre su adjudicación por criterios económicos (contratar la más barata), no ofrecen el servicio que los usuarios dependientes necesitan, ni condiciones laborales dignas para sus trabajadoras”.
Recuerdan también que, además de esa asignación presupuestaria, el Parlamento de La Rioja aprobó una moción a consecuencia de interpelación, otra vez más a iniciativa de Izquierda Unida, en la que se instaba al Gobierno de La Rioja a “la creación de una sociedad de titularidad pública a nivel regional de Servicio de Ayuda a Domicilio, que colabore junto con las administraciones locales en la recuperación de la gestión pública, impulsando la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector”.
Desde Izquierda Unida exigen al Gobierno regional que actúe ante esta situación, escuche las reivindicaciones de las trabajadoras y dé cumplimiento al mandato del Parlamento. “La gestión pública de los servicios esenciales, como lo es el Sistema de Atención a la Dependencia, del que el SAD es un pilar principal, es fundamental para asegurar que el servicio se realiza en condiciones dignas para las trabajadoras, y que satisface las necesidades de sus usuarios”.