Izquierda Unida valora que se avance en la eliminación de líneas de la red concertada

Rioja2

0

Izquierda Unida de la Rioja valora los avances que se van produciendo para el cumplimiento del acuerdo programático de gobernabilidad firmado por IU, PSOE y Podemos en el ámbito de la educación durante este primer año de legislatura.

Recuerdan la eliminación del llamado “cheque-bachillerato” a los centros privados como exigencia de Izquierda Unida para la aprobación de los Presupuestos de 2020 y destinar a propuesta de IU parte de ese ahorro en la eliminación de las tasas de la EBAU para todos los estudiantes riojanos de Bachillerato este año y su reducción sustancial en cursos posteriores.

Izquierda Unida también valora que se avance en “otra de nuestras exigencias previstas en el acuerdo como la no reducción de ninguna línea educativa en la red pública y reducirlas en el caso de que fuera necesario en la red concertada”.

Para Izquierda Unida, “la defensa de los servicios públicos y de la educación pública era una de las prioridades del acuerdo de gobernabilidad firmado con el PSOE”.

Por ello, explican que establecieron que en el caso de ser necesaria la reducción de alguna línea educativa, éstas se producirían siempre en la red concertada. IU considera la escuela pública como eje vertebrador de la educación en nuestra región, como garantía de igualdad de oportunidades, y la red privada concertada debería tener un carácter subsidiario.

Izquierda Unida entiende que “ha llegado el momento de empezar a revertir las políticas educativas de los últimos años de gobiernos del PP que han favorecido a los centros privados concertados frente a los recortes que se han venido produciendo en la educación pública”.

“IU seguirá trabajando y presionando para el cumplimiento del acuerdo en el ámbito educativo, fortaleciendo la educación pública y exigiendo un mayor control de los conciertos para ir retirándolos en los casos en los que se incumplan los criterios por los que se conceden”, defienden.

En este sentido, Izquierda Unida seguirá negociando con el Gobierno de La Rioja para que de cara a próximos cursos se eliminen líneas y conciertos en aquellos centros privados concertados que no integran a alumnos de distinta procedencia socio-económica.