La Asociación Española contra el Cáncer ha decidido retirar los carteles que había difundido en diferentes establecimientos riojanos dentro de su Campaña de Alimentación Saludable. En ellos recomendaba comer jamón serrano como producto aconsejado contra el cáncer de colon.
La polémica surgió en Twitter cuando algunos usuarios preguntaron a la AECC por el mismo ya que daba a entender que el jamón sirve para prevenir esta enfermedad.
La Asociación ha querido pedir disculpas si en algún momento se ha asociado esta campaña con la promoción de alimentos como preventivos del cáncer. “El objetivo era difundir la promoción de la salud a través de hábitos alimenticios saludables”, pero dejan claro que ningún alimento previene la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud indica que existen evidencias de que un alto consumo diario de carne roja o de carne procesada pueden estar asociados a pequeños aumentos en el riesgo de varios tipos de cáncer, lo que lleva a “limitar, no negar” el consumo de carne roja y procesada.
Ante la confusión creada por el cartel, la AECC a nivel nacional contestó de inmediato en redes sociales solicitando más información y la delegación de La Rioja comunicó que los carteles serían retirados, mientras varios usuarios de Twitter recomendaban que se consulte a expertos nutricionistas para realizar este tipo de campañas y recomendaciones.
La AECC en La Rioja entiende que los carteles “hayan podido llevar a la confusión o malestar entre ciertas personas de la población”. Insisten en que quieren promover buenos hábitos de alimentación y vida saludable pero teniendo claro que ningún alimento previene la enfermedad.