Jesús Sala: “Durante el 95% de la temporada hemos sido los mejores. Merecemos el ascenso directo”

Rioja2

0

Los números y las estadísticas conseguidas por el Knet Rioja Clavijo a lo largo de estas 28 jornadas de liga, y a falta tan sólo de dos por disputar, ponen de manifiesto la gran campaña que ha realizado el cuadro riojano. Con una plantilla más reducida que en otras temporadas, Jesús Sala, entrenador del Clavijo desde hace siete años, ha conseguido crear un grupo de once jugadores unidos, compenetrados, compañeros, anotadores y, ante todo, once profesionales que disfrutan jugando y eso se nota en la cancha.

94,2% de valoración por partido, casi seis puntos por encima de los mejores de ACB, cuatro más que el líder de Adecco Oro; 85 puntos de media en cada encuentro, tres más que Murcia, siete más que Caja Laboral, el equipo más ofensivo de la ACB. E

El Knet Rioja es el mejor equipo en tiros de dos puntos (57,3%), en triples (35,8%) en rebotes (35,3 por partido). Rivalizan con su inmediato perseguidor y próximo rival para dar un pase más con 15,3 asistencias en cada partido (Basquet Mallorca da 15,5). Además tres jugadores del Clavijo están entre el Top10 de valoración de la liga. Mesa, tercero con 19,12 de media, De Santana sexto con 17,32 y Witt, noveno con 16,12.

Rioja2.com: ¿Cómo está el equipo, hay nervios entre la plantilla?Jesús Sala, entrenador Knet Rioja:

el equipo está tranquilo. La palabra es ILUSIÓN y muchas ganas y confianza sobre todo por hacer un buen partido.

- ¿Es uno de los partidos más importantes de la temporada?

Hasta hace cuatro días era un partido decisivo pero desde el pasado sábado ha dejado de serlo tras la derrota de Mallorca ante Tíjola. Pero aún así es un partido importante porque tenemos la opción de conseguir el primer puesto matemáticamente pero nos hemos quitado esa tensión y presión que ibamos a tener si nos hubiesemos jugado el ascenso con el Mallorca. Ahora mismo el equipo malllorquín ya no depende de él mismo si no depende de ganarnos a nosotros.

- ¿Dónde va a estar la clave para conseguir la victoria en este partido?

La clave estará en seguir haciendo lo que estamos haciendo hasta ahora. Trabajar muy bien atrás, que no nos hagan daño en el rebote e intentar correr. Ofensivamente intentar castigarles todo lo que podamos en el rebote ofensivo. Trabajando muy bien el rebote en ataque evitaremos que corran fácilmente. Además tenemos que tener especial atención a su tiro exterior, es su principal arma para anotar, prácticamente es su filosofia de juego, el buscar como prioridad el tiro de tres. Sabiendo que van a hacerlos habrá que intentar que no sean tiros cómodos, que estén bien defendidos.

- En El PALAU MUNICIPAL D'ESPORTS de Mallorca se ha preparado una gran fiesta para animar a su equipo, ¿puede beneficiar o perjudicar?

No creo que nos afecte. Nostros siempre preferimos jugar un partido con un pabellón lleno. Jugamos mucho más cómodos, los jugadores entran antes en el partido a nivel mental y de concentración. Será una fiesta del baloncesto y queremos disfrutarla también.

- El partido de este viernes ante el Básquet Mallorca es importante pero la próxima semana en casa tienen una nueva oportunidad de ascender en caso de no logar el ascenso

Nosotros deseamos ganar en Mallorca pero sabemos que tendremos una nueva opción el próximo viernes ante el Feve Oviedo Baloncesto en el Palacio de los Deportes en el último partido de la temporada y seguro que tendremos un pabellón prácticamente lleno con todo el mundo apretando. Ya hemos tenido experiencias similares este año como en la final de la Copa Adecco Plata en donde el público respondió y el equipo también. Eso sí, si nos hubieran dicho a principios de temporada que nos ibamos a jugar el ascenso en casa en la última jornada ni nos lo hubieramos imaginado.

- Después de la temporada tan impresionante que han hecho, ¿sería lo más justo conseguir el ascenso?

Creo que sí. Primero por la situación actual que estamos viviendo, tenemos dos opciones de subir, y después por justicia, porque hemos sido el mejor equipo durante el 95% de la temporada. Creo que si no subieramos nosotros de manera directa no sería justo pero esto es deporte y puede pasar de todo. Pero lo que tengo claro es que si salimos pensando que hemos ganado algo antes de jugar el partido nos habremos equivocado. Creo que hay que salir pensando que nos jugamos una final y confíar que el buen trabajo hecho hasta ahora nos lleve a conseguir una victoria más.

- Personal y profesionalmente, ¿qué le supondría como entrenador lograr el ascenso a Leb Oro?

Sería un premio al trabajo bien hecho, algo muy bonito y un reto para mí. Pero lo más importante será, no lo hecho, si no lo que quedaría por hacer al entrar en una categoría con nuevas exigencias. A nivel de entrenador evidentemente me va a exigir mucho más de lo que me ha exigido la Plata.

- Es muy diferente la categoría de Leb Oro a la de Leb PLata

Cambia mucho el tipo de equipos, de jugadores, sobre todo a nivel físico. Es una liga mucho más física. Tácticamente no hay cosas muy diferentes pero es una liga donde se arriesga menos algo que en Plata en la cual muchos entrenadores arriesgan con planteamientos diferentes. Pero lo más novedoso será entrar en una liga de la cual no conoces a los entrenadores, a los jugadores y eso te exige un trabajo extra que a día de hoy, por suerte, no lo estaba necesitando porque después de siete años el conocimiento que tenía y tengo de la categoría es muy grande.

- ¿Donde ha radicado la clave de la estupenda temporada de su equipo?

La clave ha sido la buena química que ha existido dentro del equipo, entre los jugadoers, los que estaban ya y los que han venido, todos se han adaptado perfectamente a sus roles. Pero sobre todo hemos encontrado un estilo de juego que ha beneficiado a los jugadores que teníamos. No se puede decir que sólo una cosa haya sido la culpable. Hemos tenido un año muy bueno a nivel de trabajo, no hemos tenido lesiones graves ni ningún problema dentro del vestuario, algo que siempre puede alterar un poco la dinámica de trabajo, y la propia temporada nos ha ido llevando al convencimiento de que sí que podiamos ser los mejores. Al final se han conjugado muchas circunstancias para lograrlo.