Todavía queda por rehabilitar el entorno del edificio pero el Balneario de Grávalos está a punto de dar sus primeros pasos. Tras muchos años en silencio, cerrado y casi olvidado, el edificio ha sido rehabilitado y el municipio espera que retome el esplendor que tuvo durante el siglo XIX y el siglo XX.
Quedan unos meses para que el Balneario abra sus puertas de manera oficial y el Ayuntamiento de Grávalos quiere que todos sus vecinos y también habitantes de la comarca o visitantes del municipio puedan comprobar como han quedado las instalaciones tras años de obras de rehabilitación.
El próximo 12 y 13 de febrero se han organizado unas Jornadas de Puestas Abiertas en el centro. Quienes lo deseen podrán recorrer las estancias, visitar la zona de las piscinas, comprobar como son las nuevas bañeras de tratamientos termales, conocer las habitaciones y hasta tener una buen vista de municipio desde su terraza-solarium.
UNAS OBRAS AL FIN TERMINADAS
Las obras de rehabilitación del Balneario han significado una inversión de 8,1 millones de euros, el 80% financiado por el Ejecutivo regional y el 20% por el Ayuntamiento.
En cuanto a la rehabilitación del edificio, las obras han convertido al balneario en un hotel de 3 estrellas que cuenta con el edificio original y con la construcción de dos nuevos edificios destinados a zona hotelera y a un espacio para tratamientos medicinales. El complejo hotelero que se desarrolla en 6.237 metros cuadrados construidos y distribuidos en una zona de uso hostelero de 4.437 metros cuadrados y otra de uso balneario de 1.800 metros.
En total son 151 plazas hoteleras, repartidas en 78 habitaciones, de las que 67 son dobles, 9 individuales y dos para minusválidos.
El pabellón balneario parte del actual manantial y conecta con el entorno a través de un gran espacio lúdico formado por tres piscinas.
La empresa gallega especializada en turismo termal, Grupo Tesal, es la adjudicataria de la gestión del Balneario y la encargada de financiar las obras del entorno del edificio que están todavía pendientes de ejecutar. Por delante tiene al menos tres meses, porque en abril o mayo, el Balneario de Grávalos comenzará a funcionar.