El Consejo de Gobierno riojano aprobó hoy la segunda convocatoria del año de ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), por una cuantía de 6 millones de euros, y que está destinada a aumentar la competitividad empresarial.
Según explicó el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, las líneas de ayudas de esta segunda convocatoria se centran en los programas competitivos y especialmente en los relacionados con la I+D, con el objetivo de impulsar la competitividad, la calidad, la innovación, el diseño y las nuevas tecnologías. Erro señaló que además, “continúa siendo clave el comercio”, por lo que la ADER impulsará una línea de ayudas, a la que destinará 250.000 euros, para incorporar las tecnologías de la información en el sector comercial. Las pymes que se acojan a la misma tendrán la posibilidad de implantar gradualmente las tecnologías de la información y comunicación para innovar en la gestión de su negocio y aprovechar su uso para incrementar su competitividad.
Los beneficiarios de estas líneas de ayudas son las empresas con centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja que podrán acogerse a subvenciones a fondo perdido. A continuación, explicó las diferentes líneas a la que se dirigen las ayudas.
Comenzó señalando las destinadas a diagnósticos y auditorías tecnológicas y la definición y presentación de proyectos de I+D a programas de la U.E., con una cuantía de 1 millón de euros. Con estas ayudas se persigue que las empresas, a través de los diagnósticos y las auditorías, “detecten a tiempo nuevas amenazas y oportunidades de negocio”. Se trata de apoyarlas en la búsqueda de financiación y nuevos socios tecnológicos, a través de ayudas para definir y presentar sus proyectos de I+D a planes nacionales o comunitarios, con el fin de que estos tengan una dimensión tecnológica lo más alta posible. Esta línea de ayuda tenía una dotación inicial de 1,97 millones de euros que se amplía en esta nueva convocatoria con un millón de euros más, a 2,97 millones de euros. En la primera convocatoria de 2007 se presentaron dentro de esta línea de ayudas 79 proyectos.
La segunda línea se dirige a actividades de I+D+i., con 2,94 millones de euros. Erro afirmó que “apoya el desarrollo e implementación de proyectos de I+D+i. Se trata de potenciar los centros de investigación existentes para que realicen una autentica labor investigadora de apoyo a la industria riojana y de favorecer la dotación de profesionales de alto nivel técnico por las empresas”. Por otro lado, busca dinamizar y desarrollar unidades de I+D+i en las empresas, con el objeto de favorecer la asimilación de tecnologías existentes y el desarrollo de tecnologías propias. Por todo ello, el presupuesto para estas ayudas se ha incrementado en 2,94 millones de euros en esta nueva convocatoria. De este modo, ADER destinará en 2007 un total de 18,43 millones de euros. En la primera convocatoria de 2007 se presentaron dentro de esta línea de ayudas 153 proyectos, lo que supone un 13,86 por ciento de los proyectos presentados y un 19,5 por ciento de la inversión inducida, es decir, 69,7 millones de euros.
La tercera se dirige a subvenciones para la inversión de finalidad regional para empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios. Cuenta con 560.000 euros. Se trata de fomentar la inversión privada, nacional y extranjera en La Rioja, paliando las disparidades regionales. También, pretende facilitar el acceso a préstamos bancarios, sobre todo a empresas innovadoras de base tecnológica. Otro de sus objetivos es fomentar la inversión en proyectos de finalidad regional dirigidos a la creación de nuevas instalaciones, ampliación o modernización mediante ayudas a fondo perdido y bonificaciones de tipos de interés de préstamos destinados a financiar dichas inversiones. En total esta línea tendrá una dotación de 2,7 millones de euros. Explicó que en la primera convocatoria de 2007 se presentaron dentro de esta línea de ayudas 5 proyectos, lo que supone un 14,21 por ciento de la inversión inducida, es decir, 50,7 millones de euros.
La cuarta es la denominada 'Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para microempresas', que está dotada con 250.000 euros. El objetivo es “implantar las nuevas tecnologías de la información entre las microempresas riojanas y fomentar la comunicación on- line entre las microempresas riojanas y la Administración Pública”. Estas acciones serán especialmente importantes para el comercio, que se beneficiará de las oportunidades de modernización y progreso que supone la implantación de las TICs. En la primera convocatoria de 2007 se presentaron dentro de esta línea de ayudas 99 proyectos, lo que supone un 8.97% de los proyectos presentados. Con estos nuevos recursos, ADER destinará a esta línea 1,55 millones de euros.
También se ofertan ayudas para la reforma de estructuras comerciales, dotadas con 751.000 euros. Esta línea tiene como objetivo introducir la informatización, modernización, innovación, incorporación de las nuevas tecnologías e implantación de la gestión de calidad en la actividad comercial riojana para que sea competitiva y moderna. Con ello se quiere dotar al comercio de los instrumentos necesarios para que sea capaz de adaptar sus estructuras comerciales y de gestión a los cambios que se producen en el mercado. Mediante esta línea de ayudas también se busca incentivar nuevas implantaciones comerciales que reduzcan los desequilibrios existentes, bien porque repercutan favorablemente en una zona de bajo equipamiento comercial, por revitalizar un determinado tipo de actividad, o bien por la generación de empleo. Con la aprobación de esta nueva cuantía, esta línea recibirá en 2007, 2,75 millones de euros. En la primera convocatoria de 2007 se presentaron dentro de esta línea de ayudas 97 proyectos, lo que supone un 8,79 por ciento de los proyectos presentados.
La última de las líneas es la de Promoción de la Calidad industrial, que cuenta con 500.000 euros. El objetivo de esta línea es la implantación de sistemas de gestión de la calidad y creación y adaptación de laboratorios. Con esta nueva aportación, esta línea tendrá una dotación de 2,82 millones de euros en 2007. En la primera convocatoria de 2007 se presentaron dentro de esta línea de ayudas 76 proyectos, lo que supone un 6,88% de los proyectos presentados, concluyó Erro.