El secretario de Organización y Parlamentario del PSOE en La Rioja, Francisco Javier Rodríguez Peña, ha denunciado este jueves, día 10 de marzo, en rueda de prensa, “la falta de ética y moral de los responsables del Partido Popular en La Rioja quienes piensan en enriquecerse en la política compatibilizando sus negocios privados con la actividad pública”.
Rodríguez Peña ejemplificó esta actitud a través de las ayudas concedidas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) al “entramado empresarial” de la familia del secretario general del Partido Popular en La Rioja, Carlos Cuevas Villoslada.
“En estas compañías el senador popular tiene participaciones y recibieron en total más de 1.713.168,28 euros (más de 282 millones de las antiguas pesetas) de dinero de subvenciones públicas, entre el año 2006 y 2010, unas ventajas que no tienen el resto de empresas riojanas”.
Rodríguez Peña ha denunciado “el doble rasero del PP y la arbitrariedad en la concesión de las subvenciones” y lo ha ilustrado con dos ejemplos. “La línea de subvención a la inversión en PYMES del sector industrial, comercio mayorista y servicios, mientras que la media de ayudas es de 75.453,76 euros. La empresa perteneciente a la familia de Cuevas recibió 386.003,15 euros.
Otro ejemplo es “la línea de subvención del programa de promoción de actuaciones en gestión y proyectos de I+D+i en las que la media de subvención está en 83.124,03, la subvención a Champifresh. S.L ascendió a 419.972,28 euros”.
Desde el PSOE, Francisco Javier Rodríguez Peña, ha asegurado que “el reparto de subvenciones que realiza el Gobierno regional es discriminatorio, el ejecutivo riojano no se ocupa por igual de todas las empresas de la región”.
Además ha agregado, en estos criterios “han primado por parte del Ejecutivo autonómico los intereses económicos de Carlos Cuevas”.
“Carlos Cuevas oculta estas participaciones en su declaración de actividades, tal y como puede apreciarse en el diario de sesiones del Parlamento de La Rioja”.
Por eso, “el PSOE lleva meses poniendo luz sobre cómo los consejeros del Gobierno de La Rioja, cobran su sueldo del erario público y sacan tiempo para hacer negocios que les reportan cuantiosos beneficios a ellos directamente o a sus familiares más directos”, ha sentenciado.
Rodríguez Peña ha sido tajante: “Quien se dedica a la gestión de lo público debe hacerlo al 100 por ciento de su capacidad y de su tiempo”.
Y ha añadido que “la política no puede ser un lugar donde enriquecerse en base a tener más información que los demás ciudadanos”.
Rodríguez Peña ha denunciado que “esto no les pasa al resto de empresarios riojanos; esas ventajas no las tienen el resto de empresas riojanas”.
El Parlamentario ha planteado algunas cuestiones: “¿Cree que es ético que un político sea copartícipe a través de una empresa familiar?¿Es ético que estas empresas tengan este importante colchón financiero? ¿Está cobrando así Cuevas el trabajo sucio que le hace a Pedro Sanz?”.
Esto es una muestra más de lo que ha venido denunciando el PSOE. “Queremos poner luz sobre los negocios del consejero Juan José Muñoz; el escándalo del viñedo de la vicepresidente, Aránzazu Vallejo o el caso del consejero, Antonino Burgos quien pretende utilizar los años de servicio en su departamento para asegurarse una plaza de empleo público en La Rioja, en lugar de Canarias”.
El parlamentario ha exigido un cambio en la política económica del Partido Popular. “Hay que cambiar la política económica del Gobierno de La Rioja. Nuestros empresarios y nuestras empresas necesitan confianza en su potencial lo que con la política de pesebre de Pedro Sanz es imposible lograr”.
Desde el Partido Socialista de La Rioja se quiere “poner fin a este tipo de actitudes a través de una Ley de Incompatibilidades presentada hace unos meses por el secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno regional, Francisco Martínez-Aldama. ”Cuando el PSOE gobierne la Comunidad Autónoma de La Rioja, esta región contará con la Ley de Incompatibilidades más severa de toda España“, ha concluido.