La AECI se convierte en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
El Consejo de Ministros ha aprobado el Estatuto de la nueva agencia de cooperación española. Pasa a llamarse AECID, tendrá más recursos humanos, una Oficina de Acción humanitaria y prestará más atención a África.
La actual Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) incorporará a partir de ahora en su nombre la especificación ‘para el Desarrollo’, después de que el pasado 26 de octubre el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto sobre el Estatuto de la nueva agencia.
Según fuentes de la AECI actual, la creación de la AECID supone “un paso más en el proceso de cambio de las instituciones de cooperación para lograr que estos aumentos presupuestarios sean invertidos con la mayor eficacia en la lucha contra la pobreza”.
Con esta reforma, esta nueva institución pasará a tener más recursos humanos y creará nuevas oficinas técnicas de cooperación y nuevos centros culturales. El objetivo, explican desde la AECI, es una “progresiva descentralización” de la agencia para otorgar “mayor peso y protagonismo al terreno” en la ejecución y toma de decisiones.
En cuanto a su estructura, la Dirección de la AECID se verá reforzada con una Secretaría General y el organismo contará con “un régimen jurídico más flexible” dotado de órganos superiores de gobierno, como el Consejo Rector y el Presidente, y un órgano ejecutivo, el Director, añaden.
Otra novedad será el mayor peso de África Subsahariana, que pasará a ser una región “prioritaria” para la cooperación española, y las “áreas reforzadas” de cooperación multilateral, sectorial, de género y cooperación con ONGD. Además, el actual Área de Ayuda Alimentaria y de Emergencia se convierte en la Oficina de Acción Humanitaria.