La Alta Velocidad sigue sembrando la preocupación en la Rioja Alavesa

Rioja2

0

La llegada de la Alta Velocidad no es una buena noticia para todos. Y es que al otro lado del río Ebro se ha creado un foro vecinal contrario al tren de Alta Velocidad. Foro que comparte su razón de ser con la Plataforma por el progreso de La Rioja en la localida de Villalba, que el tren de alta velocidad no pase ni por La Rioja ni por Álava.

En este sentido, uno de los miembros de este foro vecinal de la Mesa del Leza se ha puesto en contacto con Rioja2 para mostrar su “satisfacción con minúsculas y gran preocupación tras conocer a través de la prensa las declaraciones del miembro del PP Alavés, Iñaki Oyarzabal” según el cual, “La Rioja Alavesa no se va a ver afectada por el paso del TAV”, todo ello, apostilla, en un debate promovido por ABRA.

Podría parecer, apostilla, “que con esta noticia el debate político puede parecer definitivamente cerrado y que la preocupación ciudadana se ha rebajado notablmente pero, la realidad es que sobre nuestra comarca sigue pendiendo como una amenzada la decisión de que el TAV transcurra por ella”. Y es que, explica este vecino, uno de los dos trazados escogidos por el Ministerio de Fomento (el número 3) cruzaría por Labastida y Salinillas de Buradón, destrozando Las Conchas de Haro y pasando finalmente por Zambrana donde cruzaría hacia Miranda.

En este sentido, “si estos es así, ¿Por qué la satisfacción de la mayoría de partidos políticos?,¿Por qué no siguen luchando por evitar la ocupación de una parte de Rioja Alavesa por el TAV?.¿O es que Labastida es menos Rioja Alavesa que Elciego?¿o Salinillas que Villabuena?” se pregunta este colectivo.

Y es que recuerdan que este trazado, el número 3, “afectaría también y de manera muy importante a nuestros vecinos de tierras riojanas que, aunque administrativamente dependan de LaRioja, son como nosotros parte de una comarca natural en la que hemos estado y estamos intrínsecamente unidos por lazos geográficos, económicos y, sobre todo, humanos y naturales”.

No olvidemos, prosigue, “que hemos hecho causa común en la solicitud a la UNESCO para que nuestro paisaje sea declarado Patrimonio de la Humanidad y esto es así porque el paisaje que compartimos desde hace miles de años no se puede dividir con una línea en un mapa, pero sí destrozar con una línea de tren que solo traerá inconvenientes y desgracias a la comarca”.

Por todo ello recomiendan “no bajar la guardia. No nos dejemos engañar y no olvidemos que ha sido la sociedad civil de Rioja Alavesa, donde se sitúa la Mesa de Leza junto a otras asociaciones y colectivos, más allá de protagonismos y la búsqueda de la fotografía de algunos representantes políticos, la que con su constancia y con su lucha han logrado que se haya descartado definitivamente el trazado número 4 del TAV por Rioja Alavesa”.