El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, informó hoy de que la Asociación del Queso Camerano se convertirá en Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “en breve plazo”. Al tiempo, aseguró que este producto tiene “un futuro prometedor”.
Nagore firmó un convenio con el presidente de la Asociación Profesional para el Desarrollo del Queso Camerano, Francisco Javier Martínez, por el que Agricultura aporta 10.500 euros para el desarrollo y la promoción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de este producto.
El consejero recordó cómo el propio presidente riojano, Pedro Sanz, fue el encargado de colocar la primera etiqueta de la denominación,
el 18 de noviembre. Ahora, la asociación se encuentra dando los pasos necesarios para convertirse en Consejo Regulador.
Nagore destacó el “futuro esperanzador” del producto. De hecho, en su opinión, se trata de “una de las actividades que más futuro puede tener” dentro de La Rioja. Martínez resaltó, en este sentido, la exportación, y afirmó que han recibido pedidos de Alemania, Inglaterra, Bélgica y Rusia.
Explicó que se producen, al año, 25.000 kilos de queso. Detalló que se producen 650.000 litros de leche, de los que 125.000 se destinan al queso con denominación. En la actualidad, hay dentro de la asociación nueve ganaderos y una industria productora.
El convenio firmado hoy está especialmente destinado a cubrir los costes derivados de la asistencia técnica, el inicio de la actividad de la denominación y su gestión.
La Asociación desarrolla su actividad desde 2005 con el objeto de defender, garantizar y desarrollar el mercado del queso; promocionar el conocimiento, el consumo y la comercialización del mismo; y desarrollar, participar y gestionar planes de formación para la adecuación de los ganaderos productores de leche de cabra y los elaboradores comercializadores de queso, entre otros fines.
Se trata del primer queso de la región en obtener D.O.P, amparando cuatro tipos diferentes de producto: fresco, tierno, semi-curado y curado. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, aprobó en febrero de este mismo año la Orden por la que se aprobaba esta D.O.P, su reglamento y la creación de su Consejo Regulador.
El Queso Camerano responde a unas características muy definidas, tales como ser elaborado exclusivamente con leche pasteurizada de cabra procedente de las ganaderías inscritas en esta Denominación, que podrá ser cruda en el caso del queso curado.
Tiene forma de cilla (mimbre trenzado, usado antiguamente para elaborar el Queso Camerano); y se trata de piezas enteras de entre 200 y 1.200 gramos.
Respecto al ganado caprino, en La Rioja hay 270 explotaciones, de ellas 18 son de ordeño (producción leche). El número de cabezas de cabras en La Rioja alcanza los 10.000 animales, de los que 5.387 son para producción de carne y 4.646 de leche. La Rioja baja es donde se concentra el mayor número de cabezas, seguida por la Sierra de Rioja Alta.
La media de edad de los ganaderos de caprino es de 44 años, dato que hace pensar en la continuidad e incremento de las producciones, por considerar que es un sector relativamente joven.